Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Rechaza gremio azucarero propuesta empresarial

Rechaza gremio azucarero propuesta empresarial

PATRICIA MUÑOZ, MATILDE PEREZ U.

Los industriales del sector azucarero quieren arreglar la huelga que tiene paralizados a 58 ingenios en el país negociando un porcentaje de incremento salarial y algunas mejoras en prestaciones, y dejar a un lado la demanda de establecer el esquema de jubilaciones, para que este tema sea analizado "en una comisión", lo cual fue rechazado rotundamente por los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera descartó ayer este planteamiento, ya que aceptarlo sería renunciar a un derecho ya no económico sino "humanitario" para los trabajadores que superan los 60 años, la mayor parte de los cuales los han pasado en la zafra y siguen laborando porque no se les quiere reconocer una prestación legítima.

El líder del gremio, Enrique Ramos, consideró que el conflicto se está alargando innecesariamente por parte de los industriales azucareros porque en el fondo no quieren aceptar este derecho para los 3 mil trabajadores que están en etapa jubilatoria y quieren remitirlos al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alertó sobre la posibilidad de que los industriales estén presionando a las organizaciones disidentes del sector, para que acepten un aumento salarial y no firmen nada sobre un acuerdo de jubilación para levantar la huelga. Lo cual, de realizarse los convertiría en automático en esquiroles de la negociación y dejaría sin un derecho fundamental a los trabajadores que han pasado su vida en los ingenios.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, planteó ayer que de prolongarse la huelga en los ingenios azucareros podría elevarse el precio del producto, ya que los inventarios del dulce no son abundantes.

Hizo ver que para la autoridad laboral este es un asunto que se debe resolver en el corto plazo, sin embargo, eso ya afecta a la zafra por el atraso en su inicio. La producción nacional del dulce en el ciclo que concluyó se estima fue de 5.8 millones de toneladas, cuyo mayor volumen se consume en el país.

Otra versión la dio la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la cual planteó en un comunicado que con esta huelga, iniciada el pasado 16 de noviembre, el sindicato "está violando el laudo arbitral" y está cometiendo rebeldía contra las autoridades federales.

Esto es, porque los líderes se están negando a realizar una negociación integral y revisar el contrato ley, y sólo les interesa el asunto de jubilaciones, lo que contradice laudos emitidos por la autoridad laboral, por lo que niegan que el estallamiento de la huelga sea su responsabilidad, sobre todo porque están interesados en iniciar la zafra en el tiempo previsto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.