Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Protestan trabajadores de la Ssa por falta de prestaciones

Pago de horas extra y aumento salarial, algunas peticiones

Protestan trabajadores de la Ssa por falta de prestaciones

CAROLINA GOMEZ MENA

En demanda de que se les otorgue la base, prestaciones, aumento salarial, jornadas de ocho horas y el pago de horas extra, trabajadores administrativos de confianza del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud (SSa) se manifestaron a las afueras de la institución por dos horas.

Con mantas y pancartas, poco menos de un centenar de trabajadores expresaron su inconfromidad y demandaron ser recibidos por el director general, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, lo cual no ocurrió.

De acuerdo con la abogada María Luisa Campos en dicha institución laboran unos 2 mil 500 empleados, de los cuales 848, entre médicos, administrativos y enfermeras, resultan afectados por las mencionadas condiciones y puntualizó que 29 de ellos interpusieron el pasado 3 de noviembre una demanda ante la junta especial número 11 de Conciliación y Arbitraje.

Dicha junta citó a audiencia a las partes para el próximo 7 de diciembre, y explicó que los trabajadores desde hace tres años están solicitando a la dirección del instituto una mejora laboral.

"El tipo de nombramiento que les ha dado el instituto es de confianza, pero ellos realizan trabajos de personal de base, y la razón de esto es que cuando son de confianza los patrones se ahorran mucho dinero, porque no tienen que pagar prestaciones, tales como el aguinaldo, e incluso pueden no aumentarles el sueldo, como es su caso de ellos, que desde hace tres años perciben los mismo que es promedio 13 mil 262 pesos; pero también trabajan jornadas de 9 de la mañana a 19 horas y horas extras que no les son pagadas", explicó.

Rosendo Casasola, subdirector de recursos humanos del instituto, intentó disuadir a los inconformes; la litigante precisó que el funcionario la amenazó con que si no se disolvía la protesta "consignaría" a los trabajadores, lo cual es "improcedente porque conforme al artículo 8 constitucional tienen el derecho de manifestarse".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.