Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Frustran relección de Víctor Flores al frente del CT; eligen nuevo líder

Por unanimidad, los 34 representantes de los sindicatos votaron por Enrique Aguilar

Frustran relección de Víctor Flores al frente del CT; eligen nuevo líder

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tras varias relecciones como secretario general del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores ya no pudo repetir en el cargo, ya que la cargada obrera apoyó a Enrique Aguilar Borrego para que presida esta central, pues los líderes de los 34 sindicatos que la integran votaron en su favor.

Aguilar Borrego, quien tomará posesión como dirigente del CT a partir del viernes próximo, es el actual líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), forma parte de la vieja camada de cetemistas y fue electo por un año para dirigir esta central.

En un gesto conciliador, Víctor Flores sostuvo que deja un "CT unido", tan es así que todos sus integrantes votaron unánimemente por otro dirigente.

En el acto nadie recordó que hace precisamente un año, los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, y del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, intentaron darle madruguete a Víctor Flores, realizaron una asamblea en la que quedaron electos al frente del CT y esta central amaneció al otro día con dos presidentes se fue a litigio ante la autoridad laboral, pero la Secretaría del Trabajo le dio el reconocimiento a Flores. Luego, se desató la persecución contra Gómez Urrutia.

Ayer, junto con la designación de Aguilar Borrego quedaron electos como vicepresidentes: el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Fonacot, Antonio Reyes, y el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la República Mexicana, Ramón Ojeda Silva,

Entrevistado al término del acto, Aguilar Borrego adelantó que en la próxima negociación para establecer los nuevos salarios mínimos de 2007 se demandará que se considere en este porcentaje los aumentos aplicados recientemente a la leche y la gasolina. Dijo que estudiará la posibilidad de demandar la unificación de las tres zonas económicas para que haya un salario mínimo universal, y aclaró que se esperan difíciles negociaciones.

A su vez, resignado, el líder saliente aseveró que la elección fue transparente y exhortó a "los dolidos" a que reflexionen porque según planteó, el CT siempre estará abierto para ellos ­refiriéndose concretamente a la CROC, que en la práctica ya se desprendió de esta central.

Víctor Flores adivinó que el nuevo secretario del Trabajo "va a hacer un papel muy bueno" en esta dependencia; además adelantó que otra vez le van a ganar a la representación obrera dentro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y va a imponerse el tope salarial que quiera el gobierno y los empresarios porque ellos "siempre ganan", sin embargo reconoció que de todas formas van a concurrir a las negociaciones porque "somos institucionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.