Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia El gobierno federal se deslinda del alza a la leche; fue Liconsa, dice

Los diputados deben hacer su exhorto a esa empresa, señala Rubén Aguilar

El gobierno federal se deslinda del alza a la leche; fue Liconsa, dice

Justifica el vocero el aumento

La decisión se tomó en nuestra ausencia: CNC

ROSA E. VARGAS, MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación Nacional Campesina se deslindaron de la decisión de aumentar el precio de la leche Liconsa.

Fue el consejo de administración de esa empresa pública el que "por unanimidad'' decidió el incremento. Hacia ese órgano debiera dirigirse el exhorto de los diputados para reconsiderar la medida, declaró el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.

No obstante tal deslinde, el funcionario dijo que la decisión se tomó "con una enorme información y con mucho cuidado'', con el interés de garantizar la viabilidad del programa, reducir el subsidio ­pese a que éste se mantiene, pues ubica el litro del lácteo 150 por ciento más barato que la leche comercial­ y representa una "acción responsable'' para proteger un programa fundamental de ayuda a la población de escasos recursos.

El consejo de administración, apuntó Aguilar, está conformado por representantes de los gobiernos del Distrito Federal y de Jalisco, el Congreso del Trabajo, la Confederación Nacional Campesina, la Confederación Nacional Ganadera y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y las secretarías de Economía, de Hacienda, de Agricultura y la propia Diconsa.

Entonces, insistió el portavoz presidencial, tocará a ese consejo de administración "valorar'' el exhorto de los diputados, "pero en el entendido de que se trata de fortalecer y garantizar la subsistencia del programa''.

También la Confederación Nacional Campesina (CNC) desmintió que respaldara dicho aumento. Juan Arizmendi Hernández, líder de los ganaderos lecheros, aseguró que el incremento se aprobó en una sesión en la que no participaron los integrantes del sector social y a la que asistieron únicamente los representantes de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Hacienda y Economía

"Fue una decisión que tomaron en nuestra ausencia", dijo. Explicó que incluso la propuesta de precio de compra al productor que regirá para 2007 es de 3.20 pesos por litro, es decir 64 centavos menos al precio vigente para este año y por debajo del costo de producción que es de 3.30 pesos promedio nacional.

Cruz López Aguilar, ex presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, afirmó que Liconsa compró el alimento a las empresas y no a los productores: "yo tuve esos datos en la mano. Si justifican el alza porque la situación financiera de la institución es complicada y está en riesgo de quiebra técnica, entonces deben aclarar públicamente la situación de la paraestatal", demandó.

También el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que no estuvo en la reunión en la que se acordó el incremento de la leche, ni cuando se decidió el precio de compra a los productores, este último lo definió el Congreso de la Unión en el presupuesto de ingresos.

Lo que Sagarpa advirtió, dijo Mayorga Castañeda, fue la distorsión que causaba la compra de un mayor volumen de leche de la que se introduce, "era una reorientación del mercado. Es posible que haya una razón para el aumento, como la posible adquisición de más leche a mayor precio que en otros años. Lo que sí puedo decir es que no participé en la definición del precio de venta de leche al público", insistió.

La recomendación que ha hecho Sagarpa es que no se establezca un precio rígido al producto porque el mercado varía y si Liconsa se introduce al mercado de la leche no puede someterse a una postura legislativa rígida porque nadie puede predecir la situación del mercado.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez López, exigió al director de Liconsa explicar la situación de la empresa y a la Secretaría de Economía informe por qué son bajos los precios a los productores lecheros ejidales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.