Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Mundo Mueren más de un millón de bebés cada año en Africa subsahariana: ONU

No alcanzan ni un mes de vida por falta de cuidados esenciales: informe del organismo

Mueren más de un millón de bebés cada año en Africa subsahariana: ONU

REUTERS

Ampliar la imagen Niños con polio de la República Democrática de Congo, en Africa subsahariana, en imagen de archivo Foto: Reuters

Johannesburgo, 22 de noviembre. Cada año más de un millón de bebés mueren en Africa subsahariana antes de cumplir un mes de vida debido a la falta de cuidados de salud esenciales, denunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El Africa subsahariana continúa siendo la región más peligrosa del mundo para que nazca un bebé, con 1.16 millones de niños muriendo cada año en los primeros 28 días de vida", señaló la ONU en un reporte publicado en Johannesburgo y Ginebra.

El documento, elaborado por nueve agencias, incluida la Organización Mundial de la Salud, afirmó que seis países de la región habían logrado avances al mejorar la atención médica, con una reducción de 30 por ciento las muertes neonatales en la última década.

"Mientras la supervivencia de los niños africanos casi no ha mostrado mejoría desde la década de los 80, el hecho de que durante 2006 varios países africanos grandes reportaran una dramática reducción en el riesgo de muertes infantiles nos da nuevas esperanzas", dijo el coeditor del documento, Joy Lawn.

Hasta medio millón de bebés africanos mueren el día que nacen. Liberia tiene la tasa más alta de mortalidad neonatal con 66 muertes por cada mil nacimientos, comparado con menos de dos muertes por cada mil nacimientos en Japón.

La mitad de las muertes neonatales en Africa se reportan en Nigeria, República Demócratica del Congo, Etiopía, Tanzania y Uganda, dijo el reporte.

Burkina Faso, Eritrea, Madagascar, Malawi, Tanzania y Uganda hicieron importantes avances para reducir las muertes infantiles en los últimos 10 años, gracias a un mayor gasto gubernamental en la atención de la salud básica.

El reporte señaló que las oportunidades de salvar las vidas de los recién nacidos dentro de los programas existentes a menudo eran desperdiciadas, con sólo una décima parte de las mujeres africanas en atención prenatal recibiendo tratamiento preventivo contra la malaria.

Sólo uno por ciento de las madres con el virus del VIH recibieron tratamiento para evitar la transmisión del virus a sus bebés durante el parto.

"Hasta 800 mil bebés podrían ser salvados al año si 90 por ciento de las mujeres y sus hijos recibieran intervenciones viables a bajo costo", indicó el reporte, al agregar que esto costaría cerca de mil millones de dólares por año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.