Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Espectáculos Proyectarán 23 películas en ciclo internacional sobre derechos humanos que comienza mañana

Centro Cultural España y la sala José Revueltas, de CU, las sedes de exhibición

Proyectarán 23 películas en ciclo internacional sobre derechos humanos que comienza mañana

AGUSTIN SALGADO

Por vez primera la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos llega a la ciudad de México. Procedente de España (surgió en Alicante en 2004), tiene el objetivo crear foros de debate "que despierten el sentido crítico y la reflexión" respecto de la violación de las garantías individuales.

Mañana jueves será la inauguración oficial y a lo largo de siete días se proyectaran 23 obras cinematográficas que, divididas por áreas temáticas y con el apoyo de 28 ponentes, invitarán a los habitantes del Distrito Federal a reflexionar sobre globalización versus sustentabilidad, trabajo, libertad de expresión, conflictos armados, derechos de las mujeres, grupos vulnerables y migración.

Al término de cada una de las proyecciones, que se realizarán en el Centro Cultural de España y en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará una mesa de debate para abordar las problemáticas reflejadas en los filmes.

Las películas provienen de países como Argentina, Perú, Ecuador, España, Estados Unidos y México.

Sobre el tema globalización versus sustentabilidad serán tres las obras expuestas: Source-Fuente, de Martín Marecek; Cosechas amargas, documental de Nicaragua filmado bajo la dirección de Félix Zurita, y Wal-Mart: The High Cost of Low Price, que recaba testimonios de los empleados de la transnacional.

Para el viernes, cuando se abordará la temática del trabajo, se proyectarán The Take, Futuro saqueado, Detrás de las etiquetas ­que documenta "la distancia que hay entre la ropa con etiquetas made in USA y las miles de mujeres chinas y filipinas explotadas que la confeccionan"­ y De las entrañas de la Tierra.

Para el tema libertad de expresión serán tres los filmes exhibidos, dos de ellos mexicanos: Digna Ochoa, de Carlos Mendoza, y el video del canalsseisdejulio/Promedios Romper el cerco, en el cual se analizan los sucesos de San Salvador Atenco.

Otras de las películas son Niños de Beslan; Pequeñas voces, Pueblos ocultos en peligro, a un paso de la extinción y Al otro lado, de Gustavo Loza.

Entre los conferencistas están la senadora Rosario Ibarra de Piedra, la periodista Blanche Petrich, el director del centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, y el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.