Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Espectáculos Love fue retomar la magia de trabajar con The Beatles: Martin

Lanzan mundialmente el reciente disco del cuarteto

Love fue retomar la magia de trabajar con The Beatles: Martin

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen En una actuación en el Show de Ed Sullivan, en febrero de 1964, en Nueva York Foto: Ap

Las tonadas de Here comes the sun y The inner light se mutan con las de Come together y Dear Prudence. En una sala de la disquera EMI, los beatlemaniacos de corbata, otros más del ámbito cultural y algunos roqueros de la escena nacional movieron la cabeza, manos y piernas al ritmo de esas piezas que los vieron enamorarse, crecer o inspirarse. La mayoría, incondicionales del sonido del Cuarteto Liverpool, aprobaron "la escucha" del disco Love, reciente material sobre The Beatles que el pasado lunes se lanzó al mercado mundial, 36 años después de la separación del grupo.

Se trata del nuevo experimento del llamado quinto beatle, George Martin, quien al final de esa sesión sonora charló con "sus invitados".

El beneplácito de los millones de seguidores de The Beatles regresará al ámbito de la música comercial debido al lanzamiento de Love, estético y armonioso material concebido ante la petición de los beatles sobrevivientes, Ringo Starr y Paul McCartney, y de las viudas de los otros dos (Yoko Ono y Olivia Harrison) de hacer versiones experimentales (más bien, mejoradas) a partir de grabaciones maestras enfocadas a la creación del más reciente espectáculo de la compañía canadiense Cirque du Soleil.

El productor inglés George Martin (nada más con 50 años de experiencia) y su hijo Giles trabajaron con el archivo completo de grabaciones hechas por The Beatles en los estudios de Abbey Road.

"Este álbum pone a The Beatles juntos de nuevo: John, George, Ringo y yo; esto es verdaderamente magia", dijo Paul McCartney en una declaración en el boletín del sello Apple, que se entregó durante la pasada visita de George Martin, luego de la sesión sonora, a la que se ingresó previa firma de contrato con la disquera inglesa para no revelar antes del pasado lunes la información del disco. A la sala no se podía entrar con grabadoras ni teléfonos celulares, como si se guardara un secreto de Estado.

Para Ringo, "es algo muy poderoso; escuché cosas que inclusive había olvidado". Yoko Ono, aseguró: "Lo han dejado todo más hermoso de lo que era".

Olivia Harrison aseguró: "Cada uno de los elementos crean una sensación de unión muy fuerte".

Y George Martin, en la charla posterior con esos fans "privilegiados" que escucharon el disco hace unas semanas, contó la génesis de Love: "Hace tres años Apple se acercó a nosotros para crear un montaje de sonido para la obra del Cirque du Soleil. Aceptamos por la importancia de esa compañía y por el gusto de darle otro aire a canciones que habíamos grabado hace 40 años. Luego fui con Paul a ver el show en Las Vegas; nos pusimos a recordar esos viejos tiempos y me preguntó: '¿fui yo quién hizo eso?' Es curioso, nos conocimos como personas, para mí él no es ningún icono del rock, lo conocí a los 18 años, es un amigo".

Agregó: "El disco resume ocho años y medio de grabaciones del cuarteto Liverpool en 78 minutos. Quisimos presentar un disco de un grupo como si no hubiera existido antes. Es un disco que habla de emociones como el amor. Es el último disco en el cual trabajo y por eso puse todo mi corazón".

Martin rearmó las rolas, aislando un segmento o una parte instrumental de unas y otras, mezclándolas de manera diferente, creando un viaje refinado y lúdico al fascinante mundo de The Beatles. Por ejemplo, Get back se auna a Glass onion, antes de que resuenen las cuerdas de Eleanor Rigby. Ringo Starr canta Octopus's garden con la música de Good night, mientras que la cítara de Harrison acompaña las voces de Sun king, cuya banda pasa al revés. Es un viaje a las entrañas de la historia del cuarteto Liverpool.

"Hice el álbum para satisfacer mi gusto y no para que sea número uno de ventas, pero si al final a la gente le gusta, esa es la verdadera recompensa", dijo el productor.

Martin resumió todo este trabajo de manera contundente: "Fue retomar la magia de trabajar con el cuarteto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.