Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Mundo Acusa Francia a ETA de robar arsenal en la ciudad de Vauvert

No avanza proceso de paz porque sigue violencia: Madrid

Acusa Francia a ETA de robar arsenal en la ciudad de Vauvert

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 20 de noviembre. La organización separatista vasca ETA, que mantiene una tregua desde el 22 de marzo pasado, continúa activa en Francia, está "muy centralizada" y es responsable del robo de un arsenal ocurrido el 23 de octubre en la sureña ciudad de Vauvert, manifestó hoy la policía antiterrorista francesa.

El tribunal penal especial de París juzga desde el viernes pasado a siete activistas de ETA, entre ellos un ex jefe del aparato logístico, así como a cinco miembros de una familia en cuya casa se descubrió un importante zulo de la organización vasca.

De acuerdo con la policía antiterrorista francesa, en lo que va del año los robos de vehículos atribuidos a ETA, que generalmente acaban con la aparición de los coches incendiados, se han incrementado a 49; "de ellos, 31 después del alto el fuego".

Por su parte, el Ejecutivo español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo una vez más que el proceso de pacificación del histórico conflicto del País Vasco será "difícil, exige coraje, precaución y un irrenunciable compromiso democrático".

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, también reconoció las diversas dificultades que atraviesa el proceso de paz, al explicar que "le está costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido por completo en Euskadi". Asimismo, el titular del Interior sostuvo que "ETA se mueve en Francia. Sabemos que se están movilizando y estamos siguiéndole".

Sin embargo, Pérez Rubalcaba añadió que el deber del gobierno actual es intentar abrir las negociaciones de paz, pero matizó: "de lo que se trata es de construir la paz sobre la convivencia, y lo más sensato es que los partidos políticos mantengan el diálogo. Pero para que haya diálogo en democracia no puede haber violencia y debe respetarse la legalidad, que en nuestro país es la Constitución. La paz hay que construirla sobre la convivencia y no sobre la territorialidad o la autodeterminación".

Estas últimas son, precisamente, las dos reivindicaciones principales de ETA y de la coalición de la izquierda separatista vasca, la proscrita Batasuna, para desbloquear el proceso.

La dirigente abertzale Jone Goirizelaia reiteró la disposición de su formación política para abrir una mesa de negociación que agilice el proceso y abra las puertas a una pacificación definitiva a la región, al sostener que "en este momento es posible la solución y la izquierda abertzale no desea una solución en falso que prolongue el conflicto, sino una solución que vaya al fondo del conflicto político".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.