Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Mundo Denuncia Naciones Unidas atropellos "masivos" a derechos humanos en Gaza

Escudos humanos impiden de nuevo bombardeo a casa de presunto líder de Hamas

Denuncia Naciones Unidas atropellos "masivos" a derechos humanos en Gaza

Mueren dos comandantes de las Brigadas Al Qassam en un ataque aéreo de Israel

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen En Gaza, palestinos auxilian a un supuesto integrante de Hamas, quien fue víctima de los ataques "selectivos" de la fuerza aérea israelí cuando manejaba su vehículo Foto: Reuters

Beit Hanoun, 20 de noviembre. El territorio palestino de la franja de Gaza sufre atropellos "masivos" a las garantías básicas, afirmó hoy la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louis Arbour, en visita a esa región, que coincidió con una nueva movilización de escudos humanos en la vecina localidad de Beit Lahiya, cuyo objetivo fue impedir el bombardeo de las fuerzas armadas israelíes a la casa de un presunto militantes del movimiento de resistencia islámica Hamas.

La protección de las viviendas de palestinos, quienes son amenazados por las tropas de Israel, fue suficiente para impedir que dos miembros de Hamas murieran cuando un avión israelí disparó contra un automóvil en marcha en ciudad Gaza.

Este nuevo ataque "selectivo" acabó con la vida de dos comandantes locales de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, lo que elevó a 5 mil 574 el número de víctimas fatales, la mayoría palestinos, desde que se inició la Intifada (levantamiento) en territorios palestinos.

Israel intensificó sus ataques "selectivos" desde el miércoles pasado, cuando un cohete palestino de fabricación artesanal, tipo Qassam, cobró la vida de una israelí residente en el sur del país, en la ciudad de Sderot, efecto que las guerrillas palestinas no lograban desde hace meses.

Los disparos de cohetes hacia Israel y la preocupación de Tel Aviv por frenar ese tipo de acciones llevó a un ministro sin cartera del gobierno de Ehud Olmert, Yitzhak Cohen ­militante del partido reglioso ortodoxo Shass­, a aceptar la posibilidad de que una fuerza internacional de paz se interponga entre la franja de Gaza y el estado de Israel.

La propuesta de crear una fuerza de interposición entre los dos territorios cobró fuerza la semana pasada, cuando la asamblea general de la ONU aprobó una resolución ­vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad­ que condenó el ataque del 8 de noviembre pasado contra la vivienda de un clan palestino en Beit Hanoun, en el norte de la franja, cuyos sobrevivientes fueron visitados hoy por Louis Arbour.

"El pedido de protección debe tener respuesta", dijo Arbour, y señaló que los civiles son quienes padecen las consecuencias de ese conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.