Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Mundo Pide HRW anular el juicio contra Hussein por diversas irregularidades

Al menos 18 iraquíes asesinados en Baquba y Bagdad; ultiman a 2 soldados de EU

Pide HRW anular el juicio contra Hussein por diversas irregularidades

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Una iraquí cubre el cuerpo de su esposo, un policía asesinado por pistoleros ayer en Baquba Foto: Reuters

Bagdad, 20 de noviembre. El juicio de Saddam Hussein por crímenes contra la humanidad estuvo marcado por tantas irregularidades, que el veredicto de condena a muerte no se apoya en bases sólidas y debería ser anulado, señaló hoy la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW), al dar a conocer un estudio basado en la observación y seguimiento del proceso, así como en decenas de entrevistas a jueces, fiscales y abogados.

"Los procedimientos en el juicio de Dujail ­localidad del norte iraquí donde 148 kurdos chiítas fueron asesinados en 1982­ no fueron fundamentalmente ecuánimes", destacó el autor del documento de 97 páginas, Nehal Bhutta.

"El tribunal desperdició una ocasión importante para dar una justicia creíble al pueblo iraquí, y su decisión de imponer la pena de muerte (a Hussein, su medio hermano Barsan Tikriti y un ex juez) tras un proceso poco equitativo, no es defendible", escribió el abogado de HRW, uno de los dos observadores externos autorizados por el gobierno iraquí a presenciar el juicio.

Realizado con asesoría y financiamiento de Estados Unidos, el alto tribunal penal iraquí condenó a la horca a los tres presuntos responsables de la matanza de Dujail el 5 de noviembre pasado.

"El informe de HRW abrirá el camino a una acción internacional para poner fin a esta farsa", dijo uno de los abogados de Hussein, Ziad Najdawi.

Mientras, los ataques entre chiítas y sunitas volvieron a cobrar la vida de decenas de iraquíes, al tiempo que el ejército estadunidense admitió que dos de sus soldados murieron en ataques guerrilleros, en la combativa provincia de Al Anbar, habitada principalmente por miembros de la minoría sunita.

Al menos 18 personas fueron asesinadas en Baquba y Bagdad. Uno de los fallecidos fue un conocido comediante de la televisión local, Waleed Hassan, que frecuentemente criticaba la "ocupación estadunidense" y exponía los problemas que sufre la población en Irak, donde el ministro de Defensa, Abdel Qader Hassim, dijo que el país está "en un estado de guerra".

En un suburbio de Bagdad, 14 cadáveres con señales de tortura fueron hallados en la periferia sur. El estado de guerra civil en el que vive Irak ha ocasionado múltiples asesinatos entre sunitas y chiítas. El domingo pasado se encontraron 46 cuerpos en diferentes puntos de la capital.

En las últimas 48 horas, además, dos altos funcionarios del Ministerio de Salud, Hakim Samili y Mohammad Ureibi, sobrevivieron a atentados, aunque en ambos casos perecieron dos guardaespaldas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.