Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Economía Pierde el peso 7 centavos ante el dólar

Caída de petroprecios y demanda de divisas, las causas: analistas

Pierde el peso 7 centavos ante el dólar

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mientras las alertas por la desaceleración en el ritmo de actividad económica no dejaron de sonar en días recientes, al cierre de la semana se sumó al panorama un ajuste al tipo de cambio que analistas atribuyeron a la caída en los precios del petróleo, a un aumento en la demanda de divisas por el feriado del lunes y, por primera vez en meses, al caldeado ambiente político.

El peso se cotizó ayer al cierre de las operaciones en 10.49 pesos, un retroceso de siete centavos respecto del jueves, lo que representó una depreciación de 0.58 por ciento. Con ello, el valor de la moneda mexicana se situó en el punto más débil en cinco semanas.

Según operadores y analistas del mercado cambiario, una de las razones que influyó en la cotización del peso es la caída en los precios del petróleo. "El precio del petróleo ha sufrido en los meses recientes un importante ajuste a la baja", expuso ayer el grupo financiero Banamex-Citigroup.

Otros analistas mencionaron entre las causas del ajuste cambiario el aumento en la demanda de dólares por parte de empresas puesto que el lunes no hay operaciones financieras por el feriado del 20 de noviembre, cuando se conmemora la Revolución de 1910, un festejo desdeñado por el gobierno federal.

Pero ese mismo día ocurrirá Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la izquierda en la pasada elección del 2 de julio ­quien no reconoce el resultado oficial­ se proclamará presidente legítimo en el Zócalo.

Reuters mencionó ayer que el "entorno político también pesó en el mercado" de cambios local.

"No descartamos que continúe (la cautela en el mercado), pues además del menor interés en el peso, se avecina un largo fin de semana que podría rodearse de eventos políticos, donde destaca que el autonombrado 'presidente legítimo' rinda protesta", según la firma Metanálisis, citada por Reuters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.