Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política La asunción calderonista intensifica divergencias PRD-PAN en San Lázaro

Reiteran los perredistas que no permitirán al panista llegar a la tribuna del recinto

La asunción calderonista intensifica divergencias PRD-PAN en San Lázaro

El michoacano protestará aquí "aunque sea necesario el uso de la fuerza pública": Larios

CIRO PEREZ SILVA

La amenaza perredista de impedir a Felipe Calderón rendir protesta en la Cámara de Diputados, y la advertencia panista de que la ceremonia se llevará a cabo en este recinto a como dé lugar, anticipan una nueva confrontación que trascendería lo político para instalarse de lleno en la agresión física.

Por una parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, reiteró que su bancada impedirá que Calderón rinda protesta el 1º de diciembre en la Cámara y sugirió que la ceremonia se lleve a cabo en una sede alterna. Por otra, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, aseguró que Calderón rendirá protesta como presidente de la República en este recinto legislativo "aunque sea necesario el uso de la fuerza pública".

González Garza pidió a los panistas "que no se apaniquen" y consideren llevar a Calderón "incluso al Campo Marte, ahí estaremos", pero reiteró que no permitirán que el panista llegue a la tribuna del recinto.

En entrevista, Larios Córdova desestimó la recomendación del presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, para que Calderón piense en rendir protesta en otra sede o lo haga por escrito, y lamentó que el Consejo Nacional del PRD haya acordado impedir que se concrete esta ceremonia.

"Me parece que eso perjudica al país y más al PRD. Tengo fundadas expectativas de que pueda modificar esta decisión, que no sea más que un chantaje", dijo el panista antes de enfatizar que, aun con la decisión de los perredistas de intentar impedir la transmisión de poderes, "ese día (1º de diciembre) habrá esa ceremonia. Si es necesaria la fuerza pública, hará presencia la fuerza pública porque para eso existe, para hacer respetar la ley". Dijo, además, que Felipe Calderón será presidente de la República a partir del primer minuto del 1º de diciembre y que la ceremonia en San Lázaro es sólo para formalizar la transmisión de poderes.

"Propondremos posicionamientos"

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, Emilio Gamboa Patrón, lamentó el clima de confrontación entre el PAN y el PRD: "No creo que prospere la Cámara con estas divisiones tan grandes; una de la fracción del PRD y otra, el posicionamiento del presidente de la mesa directiva, de que a cualquier costo va a tomar posesión o a protestar aquí el presidente electo, Felipe Calderón".

Adelantó que en el órgano de gobierno que encabeza "trataremos de ver de qué forma vamos a llevar a cabo el 1º de diciembre. Propondremos que haya posicionamientos de los diversos partidos antes de la llegada de presidente electo; no sé si lo acepten, pero lo traigo en asuntos generales, para someter a consideración de los diversos grupos. Como coordinador de un grupo parlamentario tenemos que cumplir con la Constitución. El presidente de la mesa, Jorge Zermeño, ha manifestado que aquí protestará el presidente electo, y la fracción del PRI de la Cámara de Diputados estará atenta a ese llamado y asistiremos puntuales", aseguró.

Sobre el procedimiento a seguir en caso de que Calderón se vea impedido de rendir protesta en San Lázaro, Gamboa subrayó que "él no necesita la protesta, él ganó las elecciones del 2 de julio; ya el tribunal electoral falló que él es presidente electo".

Respecto de un posible cambio de sede, el priísta destacó que "nadie me lo ha comentado; lo he leído en los medios impresos, lo he escuchado en la radio y lo he visto en la televisión; como coordinador del grupo legislativo, nadie me ha dicho la opción B de irnos a otro recinto. Lo único que hay es San Lázaro, el 1º de diciembre, a las 10:30 horas. El grupo parlamentario (PRI) sabe que la cita es aquí, a las 9:30 de la mañana en San Lázaro, para la ceremonia oficial de la toma de posesión del presidente electo".

Mientras, el Estado Mayor Presidencial emprendió una serie de pruebas en el salón de plenos con miras a preparar la seguridad de Calderón Hinojosa. Seguridad a la que se sumará la que convoque Jorge Zermeño, para que incluso dentro del salón se destaque un grupo de elementos ajenos a las labores parlamentarias a efecto de "garantizar la seguridad de los legisladores y de todos los invitados" a la ceremonia.

Y en este escenario, la sentencia panista parece, hasta ahora, inamovible. "Aquí ­en San Lázaro­ habrá transmisión de poderes e insisto en que si es necesaria la fuerza pública ahí estará la fuerza pública; pero no puede este país estar sujeto a los chantajes, a las amenazas de un grupo que a veces es un partido político civilizado y a veces un grupo violento."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.