Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Mundo Descartan que demócratas vayan a actuar para frenar bloqueo a Cuba

Analistas estadunidenses señalan que la isla no es prioridad en la agenda legislativa

Descartan que demócratas vayan a actuar para frenar bloqueo a Cuba

GERARDO ARREOLA

La Habana, 13 de noviembre. Académicos de Estados Unidos que siguen de cerca la política hacia Cuba se mostraron escépticos de que la nueva mayoría demócrata en el Congreso actúe para modificar la política contra la isla en los dos años que restan de mandato al presidente George W. Bush.

Los analistas, que contestaron preguntas de La Jornada, hicieron notar que Cuba no es una prioridad en una agenda legislativa polarizada por la guerra en Irak.

Robert Pastor, vicepresidente de Asuntos Internacionales de American University y ex consejero sobre América Latina del presidente Jimmy Carter (1977-1981), señaló que, además de que la isla está fuera del interés prioritario de los demócratas, "no sé cuán importante es para Bush resistir" eventuales presiones de cambio.

Consideró "difícil saber en este momento" si la nueva composición del Congreso desembocaría en reacciones novedosas hacia temas particulares de la relación con Cuba.

Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta de Diálogo Interamericano, con sede en Washington, recordó que tanto demócratas como republicanos tienen posiciones a favor y en contra del bloqueo económico, pero la nueva mayoría tiene más interés en "los puntos más candentes de la política en Irak".

La investigadora estimó que sólo ante una eventual desaparición del presidente Fidel Castro y posibles cambios en el rumbo económico de la isla, los legisladores podrían abordar puntos como la autorización a empresas estadunidenses para explorar en los mantos petroleros cubanos del Golfo de México.

"Creo que Estados Unidos reaccionaría ante acontecimientos significativos en Cuba, pero lenta y cautelosamente", agregó.

Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, de Virginia, indicó que "el clima es mucho más favorable para cambios en la política hacia Cuba, pero todavía no sabemos. Una mayoría de los demócratas quiere cambiar esa política, pero es una cuestión de prioridades, que no se ha definido todavía.

"Me sorprendería verlos luchar por la eliminación total del embargo, por ejemplo. Más probable es que hagan esfuerzos para facilitar las exportaciones agrícolas y reducir o eliminar las restricciones en los viajes. Pero estoy adivinando: ellos no se han pronunciado todavía."

Entre los legisladores demócratas del próximo Congreso, partidarios de normalizar las relaciones con Cuba, estarán el representante por Nueva York Charles Rangel y el senador por Montana Max Baucus, quien encabezará su respectivo Comité de Finanzas. El representante republicano Jeff Flake, el más activo promotor del diálogo con La Habana, fue relecto en su asiento por Arizona.

En el sector anticastrista, permanecerán en la Cámara los tres veteranos legisladores republicanos de la Florida: los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

De la misma corriente, continúan en el Senado el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez y el ex secretario de Vivienda Mel Martínez, quien además presidirá el Comité Nacional Republicano.

En tanto, tras 40 días sin aparecer en fotos, el presidente Fidel Castro decidió presentar un "pequeño material fílmico" de cinco minutos el pasado 28 de octubre, para desmentir versiones de gravedad o muerte.

De su lado, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del mandatario, dijo ­citado por Afp­ que su padre se recupera tras la cirugía a la que fue sometido en julio pasado, la cual lo llevó a traspasar el gobierno de maneral temporal a su hermano Raúl.

En Washington, funcionarios estadunidenses señalaron que es probable que Castro no retorne al poder con su usual apariencia de hombre robusto, debido a los prolongados problemas de salud que le aquejan, que podrían incluir cáncer, indicó Reuters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.