Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Mundo Tony Blair admite que la política de GB hacia Irak "debe evolucionar"

Demanda "estrategia global" para Medio Oriente

Tony Blair admite que la política de GB hacia Irak "debe evolucionar"

AFP

Londres, 13 de noviembre. Bajo presión para que revise la política en Irak, el primer ministro británico, Tony Blair, admitió hoy que ésta "debe evolucionar" en función del cambio de naturaleza del conflicto iraquí, cada vez más cruento, y llamó a "una estrategia global" en Medio Oriente.

Horas antes, el primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, sus propuestas, en el contexto de la "Alianza de civilizaciones" entre Occidente y el mundo islámico, en las que insistieron en una urgente solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

Blair sostuvo que la respuesta a la situación en Irak requiere "una estrategia global en Medio Oriente", que empieza, agregó, con una resolución del conflicto palestino. La solución a la situación en Irak "se halla en el conjunto de una región donde actúan las mismas fuerzas, donde se hallan las raíces del terrorismo global, donde se desarrolla el terrorismo", expresó en un esperado discurso sobre política exterior, que pronuncia el jefe de gobierno británico todos los años en honor del alcalde de Londres.

Emplazó a Irán a "ayudar al proceso de paz" en la región, pero descartó versiones y de "un cambio de política" hacia la república islámica y Siria, dos países que, sostuvo, "no comparten los mismos intereses".

El proceso de paz en Medio Oriente "empieza con Israel y Palestina", insistió Blair y añadió: "luego debemos hacer progresos en Líbano".

Blair dejó vislumbrar que ve un papel para Teherán en una estrategia global, pero con condiciones. "Una nueva relación" con Irán es posible, si ese país "asume una opción estratégica clara: ayudar el proceso de paz en Medio Oriente, cesar de ayudar al terrorismo en Líbano y en Irak y respetar sus obligaciones internacionales".

El discurso de Blair tuvo lugar un día después de un ataque en el que murieron cuatro soldados británicos en Basora, sur iraquí, elevando a 125 el número de muertos en el país invadido.

El gobernante laborista dejó clara la posición británica de alineamiento con Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, que estimó es la única "conveniente" para el Reino Unido, pero también afirmó que recalcará la necesidad de una alianza con Europa.

A todo esto, la cancillería británica informó que la red Al Qaeda pretende adquirir tecnología que le permita cometer ataques nucleares en países occidentales.

Mientras, en un informe elaborado por 20 personalidades internacionales y entregado en Estambul por Rodríguez Zapatero y Erdogan a Annan se señala que "la cuestión israelo-palestina se ha convertido en un símbolo clave del abismo entre las sociedades occidentales y musulmanas, y sigue siendo una de las amenazas mayores para la estabilidad internacional".

La idea de esta "Alianza de las civilizaciones" fue lanzada en septiembre de 2004 en la ONU por Rodríguez Zapatero, y apunta a acercar las instituciones y las sociedades civiles para superar los prejuicios y los malentendidos entre los pueblos de diferentes culturas y religiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.