Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Mundo Líbano aprueba marco de trabajo para corte que juzgará a magnicidas

Deja el gabinete otro ministro; se profundiza la crisis

Líbano aprueba marco de trabajo para corte que juzgará a magnicidas

REUTERS

Beirut, 13 de noviembre. La crisis política de Líbano se profundizó hoy mientras un reducido gabinete aprobó un marco de trabajo para una corte especial que juzgará a los asesinos del ex primer ministro Rafiq Hariri, pese a la renuncia de seis secretarios de Estado pro sirios.

Fuentes oficiales dijeron que el gobierno del primer ministro Fouad Siniora, respaldado por Occidente, enviará el borrador a Nueva York y esperará a que regrese el texto definitivo sobre el tribunal especial.

"Estamos en camino de revelar la verdad y lograr justicia mediante el tribunal con carácter internacional que será formado para detener esta serie criminal y terrorista", dijo Siniora a periodistas tras el encuentro.

La medida coincidió con una tormenta política que amenaza con derivar en enfrentamientos en las calles.

El ministro de Medio Ambiente, Yacoub Sarraf, quien apoya al presidente pro sirio, Emile Lahoud, renunció después de que cinco ministros chiítas de Hezbollah y su aliado, el movimiento Amal, dimitieron el sábado, tras un fracaso en las conversaciones sobre sus demandas de poder de veto efectivo en el gobierno.

Para que el gabinete caiga es necesario que renuncien nueve de sus 24 ministros. Un jefe de cartera sunita dimitió en febrero, aunque su renuncia no fue aceptada, lo que dejó 17 miembros en el gabinete.

Políticos y analistas dijeron que era probable que la crisis provoque enfrentamientos en las calles, que podrían destruir la estabilidad y dañar los esfuerzos para recuperarse de una devastadora guerra con Israel.

"Es difícil ver cómo se resolverá la situación sin que haya algo de violencia", expresó a Reuters Andrew Exum, investigador del Washington Institute para Política en Oriente Medio. "La esperanza es que si hay un enfrentamiento, los lleve a todos a la mesa de negociación antes de que se salga de control", agregó.

El asesinato de Harriri en 2005 llevó a protestas masivas contra Siria. Bajo presión internacional, Damasco terminó 29 años de presencia militar en Líbano en abril del año pasado y políticos antisirios arrasaron en las elecciones posteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.