Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Mundo Ex rector de la Universidad Islámica de Gaza acepta ser premier palestino

Con el nombramiento se busca destrabar la cooperación internacional con la ANP

Ex rector de la Universidad Islámica de Gaza acepta ser premier palestino

Mohammed Shobeir, considerado tecnócrata, suplirá a Ismail Haniyeh, de Hamas

REUTERS

Ampliar la imagen Mohammed Shobeir será el próximo primer ministro en el gobierno palestino. A la derecha, partidarios de Fatah durante una manifestación conmemorativa de la muerte de Yasser Arafat, ocurrida hace dos años Foto: Reuters

Ampliar la imagen Mohammed Shobeir será el próximo primer ministro en el gobierno palestino. A la derecha, partidarios de Fatah durante una manifestación conmemorativa de la muerte de Yasser Arafat, ocurrida hace dos años Foto: Reuters

Gaza, 13 de noviembre. Mohammed Shobeir, ex rector de la Universidad Islámica de Gaza, aceptó hoy ocupar el puesto de primer ministro en el gobierno palestino, en sustitución de Ismail Haniyeh, uno de los líderes del movimiento de resistencia islámica, Hamas.

Tanto Hamas como el partido Fatah, al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acordaron el domingo solicitar a Shobeir que asuma el cargo, en un intento por destrabar la cooperación internacional con el gobierno palestino, así como el diálogo con Israel, que mantiene bloqueada al gobierno palestino la transferencia de 60 millones de dólares mensuales por recaudación tributaria entre la población palestina, desde que Haniyeh asumió el poder en abril pasado.

Pese a que no ha habido un anuncio oficial, un funcionario del gobierno palestino confirmó a la agencia Reuters que Shobeir aprobó la propuesta para remplazar a Haniyeh, a quien Israel tiene prohibido salir de la franja de Gaza, no obstante que la sede de la ANP, los ministerios y el Parlamento palestino se encuentra en la ciudad de Ramallah, Cisjordania.

Considerado un tecnócrata que puede llevar adelante la administración palestina, Shobeir es un microbiólogo de 60 años, educado en una institución estadunidense, y ha mantenido relaciones de trabajo con Fatah y con Hamas.

La designación formal de Shobeir podría ser dada a conocer por las dos principales fuerzas políticas palestinas en el parlamento ­según los resultados de la elección de enero pasado­, una vez que adopten acuerdos sobre la repartición de las carteras ministeriales en el llamado "gobierno de unidad", publica en su edición de este martes el diario británico The Independent.

Con la participación de Haniyeh y el ex primer ministro Ahmed Qorei en tiempos del líder histórico Yasser Arafat, representantes de Fatah y Hamas se reunieron hoy en ciudad Gaza para tratar la distribución de los ministerios entre los dos partidos, confirmaron fuentes oficiales que dijeron que los nuevos funcionarios deben tomar posesión a finales de noviembre.

Al finalizar la reunión, Haniyeh afirmó que en la negociación se debe tomar en cuenta el resultado de las elecciones parlamentarias de enero, en las cuales Hamas obtuvo la mayoría en el poder legislativo.

Para Israel, de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el punto central sobre el futuro gobierno palestino no es "quién será miembro", sino "qué hará y si aceptará" renunciar a la violencia, a reconocer al Estado de Israel y a acatar los acuerdos firmados hasta ahora con el gobierno de Tel Aviv.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.