Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Mundo Plantea Bush aislar a Teherán si no suspende programa nuclear

La nación islámica pidió asistencia técnica a la AIEA

Plantea Bush aislar a Teherán si no suspende programa nuclear

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 13 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy que un Irán dotado de armas nucleares sería una fuerza "increíblemente desestabilizante", que debería enfrentar el aislamiento económico, y rechazó el diálogo directo con Teherán, a menos que suspenda la producción de su combustible nuclear.

En el mismo sentido, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aceptó en una entrevista difundida por la televisora estadunidense NBC la posibilidad de lanzar ataques "preventivos" hacia territorio iraquí, en caso de que el gobierno de Teherán se haga de armamento nuclear.

"No busco guerras o confrontaciones; intento obtener resultados", aseveró el jefe del gobierno israelí, quien cumple con una visita de cinco días a Estados Unidos.

Bush recibió a Olmert en la Casa Blanca para tratar, entre otros temas, el diferendo diplomático que las potencias europeas occidentales y Estados Unidos libran con Irán desde el año pasado, cuando el gobierno iraní decidió reanudar las llamadas "actividades nucleares sensibles" y rechazó comprar combustible nuclear en el exterior.

A pesar de la negativa de Bush al diálogo directo, el gobernante estadunidense no descartó entablar conversaciones multilaterales, junto con la Unión Europea, pero también a condición de que Irán detenga las actividades sensibles.

En conferencia de prensa, tanto Bush como Olmert dijeron compartir un pleno "entendimiento" sobre Teherán, que en el contexto de su programa de desarrollo nuclear, dirigido a apoyar la generación de electricidad, solicitó asistencia técnica y financiamiento a la Agencia Internacional de Energía Atómica para construir un reactor de agua pesada en Arak, uno de los puntos donde cuenta con instalaciones especializadas.

La petición, según fuentes diplomáticas vinculadas a la AIEA, será considerada por el organismo en la próxima sesión del consejo de gobernadores, que se celebrará en Viena, el 23 y el 24 de noviembre.

Mientras, el país que protagoniza el otro diferendo por sus actividades en materia atómica, Corea del Norte, acusó a Estados Unidos de desplegar bombas atómicas en el país vecino del sur y de haberlo convertido en "el mayor puesto de avanzada en el lejano Oriente".

En contra de la solicitud hecha por el Consejo de Seguridad el 14 de octubre pasado y en una nueva confirmación de sus contradicciones con Washington, Seúl expresó que interceptará barcos norcoreanos que circulen en sus aguas patrimoniales, para tratar de detectar la transportación de materiales útiles a su industria nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.