Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Economía China se asocia con Africa

PANORAMA MUNDIAL

China se asocia con Africa

Ampliar la imagen Decenas de contenedores esperan a ser transportados en el puerto de Lianyungang, en la provincia de Jiangsu, en la región este de China Foto: Reuters

Economist Intelligence Unit /The Economist

La primera cumbre comercial chinoafricana, que se llevó a cabo en Pekín del 4 al 5 de noviembre, consolidó los lazos económicos entre el gigante emergente y el continente más pobre del mundo. La floreciente economía china necesita más recursos naturales y mira hacia Africa para llenar el vacío. Con las abundantes provisiones de petróleo y otras materias primas del continente, la nueva política china hacia Africa se enfoca en las relaciones económicas más que en la difusión de ideología que caracterizó su misión anterior durante la guerra fría.

Llenar el vacío

La próspera economía china ha provocado una enorme necesidad de recursos naturales. Después de EU, China fue el mayor consumidor de petróleo en 2004. Con un crecimiento del PIB de alrededor de 10% durante los tres años anteriores, las necesidades energéticas de China exceden su capacidad de producción por amplio margen. En 2005, por ejemplo, produjo 3.6 millones de barriles por día (b/d) y consumió 8.1 millones b/d de productos refinados. El país sufre déficits similares en buen número de materias primas y mira hacia Africa para poder llenar el vacío.

La frecuencia de las visitas oficiales chinas a Africa ha aumentado de manera continua, cada una acompañada por una ráfaga de acuerdos comerciales. En Africa, la mayoría de las empresas de origen chino están asociadas con energía o recursos naturales, y aunque el crudo y el gas constituyen la mayor parte de las exportaciones africanas a China, la extracción mineral (carbón, oro, cobre y cobalto) destaca también.

Según la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones africanas a China aumentaron 87% en 2004, en comparación con el año anterior. Los combustibles representaron 52% del total, y se experimentó un aumento de 44% en envíos de combustibles y productos mineros sólo en ese año.

En 2004, Sudán enviaba 64% de sus exportaciones (sobre todo petróleo) a China, y la República Democrática de Congo alrededor de 26%. Aproximadamente 35% del crudo de Angola ­único producto de exportación de ese país­ tiene como destino China. Angola está dispuesta a eclipsar a Nigeria (otro lugar de intereses chinos) como el exportador más grande de Africa a China. Hay también inversión china relacionada con petróleo en Gabón y negociaciones en curso con Chad, Libia y la República Centroafricana.

En abril, el presidente de China, Hu Jintao, firmó un importante acuerdo petrolero con Kenia durante una visita a ese país. El convenio incluye también un centro médico para combatir la malaria, conservación de carreteras y mantenimiento de un centro deportivo.

Durante un viaje de una semana a Africa, Hu Jintao acordó asimismo adquirir una participación mayoritaria en la refinería Kaduna, en Nigeria, que procesa 110 mil b/d, mientras a la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC) se le ofreció corregir un primer rechazo para explorar cuatro bloques (dos en el delta del Níger y dos en la cuenca de Chad). Mientras tanto, la Corporación Nacional China de Petróleo Marítimo acordó adquirir una participación en un yacimiento petrolífero nigeriano por 2 mil 300 mdd. China también invierte en mercancías no tradicionales y servicios en Africa, como agricultura, turismo y productos de consumo doméstico.

China ha cancelado aranceles de aproximadamente 200 artículos manufacturados africanos. También ofrece préstamos preferenciales y créditos comerciales a empresas chinas que invierten dinero en ese continente. Se ha comprometido a presionar a la ONU para que preste más atención al desarrollo económico de Africa y promueva la cooperación Sur-Sur. Ha ofrecido reducir o cancelar la deuda de los países africanos y otorgar más asistencia económica sin "ninguna condición política". Aunque las instituciones multilaterales han ofrecido préstamos adicionales, han tardado en llegar. China puede ofrecer dinero por adelantado y a menudo a tasas de interés subvencionadas. Algunos se preocupan de que las ofertas de nuevos préstamos a países africanos altamente endeudados estropeen el trabajo que se realiza para liberar de deudas a esas naciones. Hasta ahora China ha restructurado la deuda de 31 países y ha otorgado cerca de 5 mil 500 mdd en asistencia económica.

Una sola China

De forma más polémica, China prometió ayudar a entrenar al personal militar africano y apoyar la fabricación de armamento. Además desea incrementar la cooperación para combatir el crimen organizado. También alienta la inversión en infraestructura africana, incluidos transporte, telecomunicaciones, conservación del agua y electricidad.

Lo anterior no significa que la política esté ausente de las decisiones de inversión de los chinos. Atendiendo a su principio "una sola China", el país asiático no invertirá dinero en ningún país que reconozca a Taiwán.

China causó controversia durante las elecciones presidenciales zambianas de septiembre, después que el principal contendiente de oposición, Michael Sata, sostuvo reuniones con empresarios de Taiwán y se quejó de que las empresas chinas maltrataban a los trabajadores. China es un inversionista clave en la industria del cobre de Zambia.

El embajador de China declaró a la prensa que: "Los inversionistas chinos en minería, construcción y turismo han suspendido otras inversiones adicionales hasta que se esclarezca la incertidumbre que rodea nuestras relaciones bilaterales con Zambia". Sata perdió la elección ante el gobernante en ejercicio, Levy Mwanawasa.

FUENTE: EIU/Info-e

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.