Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Economía El gobierno federal despidió a 13 mil empleados en seis años

Pretende liquidar todavía a más de mil trabajadores del SAT, denuncian

El gobierno federal despidió a 13 mil empleados en seis años

Presiones de autoridades para que se trasladen a administraciones foráneas sin ningún apoyo

Hacienda otorgó en concesión las tareas de fiscalización a una empresa argentina

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que en aras de reducir los costos y la burocracia despidió a más de 13 mil empleados durante la presente administración. A 13 días de concluir el actual gobierno, la dependencia intenta liquidar adicionalmente a más de mil trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunciaron los afectados.

Indicaron que son presionados para aceptar el cambio de adscripción del Distrito Federal a las administraciones foráneas, sin ningún apoyo para sus familias.

En el informe semanal, las autoridades hacendarias precisaron que en la administración pública federal la plantilla de personal se redujo de 3 millones 28 mil 258 plazas en 2001, a 3 millones 14 mil 437 en 2006.

Los trabajadores adscritos al SAT, encabezados por Eduardo Velásquez, Rayito Daniel Ruiz, Jorge Zavala y Erika Alejandra Luna Juárez, precisaron que Hacienda otorgó en concesión las tareas de fiscalización a la empresa Electronic Data System, con sede en Argentina, lo que ha ocasionado el recorte laboral masivo.

Carlos Cárdenas Guzmán, del comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, afirmó que los ingresos tributarios en México representaron en 2005 sólo 9.7 por ciento del producto interno bruto.

Dijo que la recaudación se encuentra en niveles de 1995, y recordó que conforme a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la media de los ingresos tributarios totales de los países que la integran alcanzó en 2003 la cifra de 26.8 por ciento del producto, mientras en México llegó sólo a 15.8 por ciento del PIB.

Presiones e intimidaciones

Entre las estrategias que la SHCP ha desplegado para liquidar a los empleados, los denunciantes relataron que el pasado 7 de noviembre Rayito Daniel Ruiz, Miguel Angel Muñiz, Eduardo Velásquez, Alejandro García, Erika Alejandra Luna y María de la Luz Ramírez fueron recluidos para ser presionados en la oficina de Guillermina Aldama Martínez, ejecutivo de Servicios de la Administración local del Norte.

De dos en dos fueron llamados a la Administración Central de Capital Humano, y en presencia de Aldama Martínez fueron obligados a firmar de enterados sobre una comisión por un periodo de seis meses y 15 días en las administraciones foráneas de La Paz, Baja California Sur, Campeche, Tapachula, Nogales y Chetumal.

Como alternativa les propusieron firmar la renuncia a sus puestos, a cambio de recibir una compensación económica llamada ''retiro digno'', la cual consiste en el pago de tres meses de sueldo, contraviniendo los principios de legalidad en materia de derechos laborales vigentes.

Explicaron que sus plazas se ''perdieron'' al subir de nivel. Sus ingresos rebasaron lo que tenían como trabajadores de base y pasaron a ser de confianza. Ahora los sindicatos de Hacienda y del SAT llevan a cabo negociaciones para recuperar las plazas.

Sin embargo, indicaron, esta situación los hará perder en algunos casos hasta 80 por ciento de sus ingresos, y por eso que han envido cartas exponiendo la situación a la Presidencia de la República y a la Comisión de Derechos Humanos.

La secretaría de Hacienda informó que desde el comienzo de la presente administración el gobierno federal emprendió acciones decisivas para reemplazar las ''viejas estructuras burocráticas por sistemas innovadores, que permitieran consolidar instituciones públicas eficientes, honestas y transparentes''.

Según la dependencia, de 2001 al primer semestre de 2006 se alcanzó un ahorro neto total de 15 mil 380 millones de pesos, ya descontado el costo del programa de conclusión de la relación laboral, mediante el cual se han cancelado por retiro voluntario 95 mil 347 plazas durante los últimos seis años, de las cuales 90 por ciento correspondió a dependencias del gobierno federal.

La información de Hacienda expone que ahora el gobierno es más pequeño, le cuesta menos a los mexicanos y está mejor orientado hacia las demandas de la sociedad, aunque en materia de recaudación fiscal no haya tenido los resultados que el país requiere.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.