Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política Necesaria, una política de Estado sobre migración: Cárdenas Batel

Confía en que Washington revise el tema del muro

Necesaria, una política de Estado sobre migración: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 11 de noviembre. Es necesario que se dé un cambio en la política nacional migratoria, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, tras sostener que ha sido un señalamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en favor de una política con visión de Estado, como tema central en la relación con Estados Unidos.

"Espero que los resultados electorales en Estados Unidos distiendan un poco la situación, y se vuelva a revisar el tema del muro; que los legisladores estadunidenses reconsideren esa gravísima y desatinada decisión que se tomó", subrayó Cárdenas Batel en una entrevista que concedió a algunos medios informativos.

Al referirse a la relación bilateral, dijo que es deseable que en los próximos años se reconsidere el carácter de la relación entre ambos países, particularmente en el tema migratorio, para que se vuelva a poner sobre la mesa el tema de la reforma integral, que contemple no sólo la situación migratoria de quienes ya están en Estados Unidos y la posibilidad de que trabajadores mexicanos vayan allá legalmente, sino que pongan un elemento que siempre ha estado ausente, el de la cohesión social, que es el de cerrar las brechas que existen entre las dos naciones.

Citó el ejemplo de la Unión Europea, que al cerrar brechas también modificó los patrones de migración, pues ahora son muy pocos los que emigran de España a Francia y Alemania; de Grecia a Holanda y Alemania. "Espero que la próxima administración mexicana haga énfasis justamente en ese punto, que es el de fondo", enfatizó el gobernador de Michoacán.

El resultado electoral de Estados Unidos, abundó, abre un poco la esperanza, aunque también hay que decirlo, mayorías legislativas en esa nación, de uno u otro color político, al final de cuentas han optado por la posición conservadora respecto a este tema, y sobre la relación con México. Sin embargo, apuntó Lázaro Cárdenas, se abre una luz para que se reconsideren estas posiciones; que México y su gobierno sepan aprovechar la circunstancia; con todo respeto, pero con toda energía, que los funcionarios mexicanos tengan la habilidad de plantear a Washington cuáles son las prioridades y la visión de este país, y para ello hay que tener un punto de vista común, una política de Estado, y hacer respetar a México, porque de otra manera no se romperá la inercia que existe.

­¿No es contradictorio que Felpe Calderón busque un acuerdo binacional, mientras George W. Buh sigue preparando la construcción de un muro?

­Sin duda, pero México no puede dejar de mantener una relación con Estados Unidos; entiendo que cualquier presidente mexicano, en cualquier momento de nuestra historia, ha requerido esa relación y viceversa. Así que la visita en sí misma no la veo mal; creo que es necesaria, para ir a plantear allá cuáles son nuestras prioridades en ese sentido. También se impone, no sólo de Felipe Calderón, que estuvo en el vecino país del norte, sino de cada uno de los mexicanos, que expresemos con toda energía y con toda claridad nuestro repudio, rechazo a esa medida.

­¿No fue inoportuno, después de la paliza a Bush?

­Pues sí, pero ese es un problema de Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.