Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política Senadores no ratificarán a Goicoechea Luna como embajador en Canadá

Fue una propuesta que el Presidente no meditó, señala el perredista Monreal

Senadores no ratificarán a Goicoechea Luna como embajador en Canadá

Asegura el priísta Carlos Jiménez que tendrán prioridad los diplomáticos de carrera

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Emilio Goicoechea, secretario particular del jefe del Ejecutivo Foto: Francisco Olvera

Un nuevo revés espera al presidente Vicente Fox, toda vez que la oposición en el Senado se negará a ratificar el nombramiento de su secretario particular, Emilio Goicoechea Luna, como embajador de México en Canadá, que el Ejecutivo hizo llegar hace unos días a la cámara alta.

Entre los legisladores del Frente Amplio Progresista hay consenso en no avalar para la representación diplomática a alguien que carece de experiencia en materia de relaciones exteriores, pero al que Fox trata de "colar" antes de dejar Los Pinos.

"Creo que no fue bien meditada esa propuesta del Ejecutivo federal. Es mala señal y evidentemente estamos en contra de otorgar impunidad a altos funcionarios para dotarlos de fuero, ya sea como legisladores o embajadores, para que puedan evadir acciones en las que podrían estar involucrados", advirtió el senador del PRD Ricardo Monreal.

Informó que su grupo parlamentario revisará la propuesta de Fox con detenimiento, pero "obviamente la decisión será en contra de todo candidato que no reúna las condiciones para representar a México ante otras naciones".

Monreal recalcó que para México la importancia de Canadá es grande. Se trata, dijo, de un socio, junto con Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hay una fuerte relación de negocios y habrá que definir si el secretario particular del jefe del Ejecutivo es el candidato idóneo para ocupar dicho puesto.

"Nos negamos a aceptar que Fox, en las postrimerías de su mandato, vaya colocando a sus funcionarios cercanos en puestos clave para darles impunidad o dejarlos con chamba."

En la bancada del PRI tampoco fue recibido con agrado dicho nombramiento. El vocero de la fracción priísta, Carlos Jiménez Macías, comentó que no han analizado el punto, pero dijo que hay la idea de que se debe dar prioridad a los diplomáticos de carrera.

Igualmente, el senador del PT Gonzalo Yáñez recordó que el PAN criticó siempre, antes de llegar a la Presidencia, que se otorgaran embajadas a políticos sin experiencia, ya fuera para premiarlos o para mantenerlos fuera del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.