Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Presentará PRD proyecto alterno de presupuesto

Abatir privilegios y demostrar que hay alternativa contra el neoliberalismo, la meta

Presentará PRD proyecto alterno de presupuesto

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará un proyecto de Presupuesto de Egresos 2007 alterno con objeto de "abatir" definitivamente los privilegios, los gastos suntuarios en el gobierno y, sobre todo, reducir los altos salarios de los integrantes del gobierno federal.

El coordinador del área económica del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez, y el vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez Jiménez, advirtieron que el proyecto económico de Calderón Hinojosa será modificado sustancialmente por el PRD. Ambos detallaron que se pretende reducir los ingresos de la alta burocracia y de los presidentes municipales, acabar con los gastos sin control en los servicios de telefonía celular, abatir la compra de vehículos nuevos, deshacerse definitivamente de la contratación excesiva de asesores y, sobre todo, concluir el capítulo de los gastos en lujosos hospitales:

"Se propondrá que los funcionarios acudan a los servicios médicos de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que vean lo que se siente."

Alejandro Sánchez explicó que la naturaleza de la propuesta perredista se fundamentará en el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador. La primera línea por la que transitará será un pronunciamiento en defensa de los energéticos y de las paraestatales Pemex y CFE.

Con exactitud, fijó para el martes 14 de noviembre la presentación de la iniciativa de reformas a la ley federal de derechos en materia de régimen fiscal de Pemex. "Esta iniciativa busca ser menos agobiante y consolidar la coherencia del régimen fiscal aprobado por la legislatura anterior, y duplicar el apoyo al Instituto Mexicano del Petróleo."

Al preguntarle en torno a la propuesta de un presupuesto alternativo de presupuesto, el legislador refirió que se analizará con prontitud la sugerencia que haga llegar el nuevo Ejecutivo federal, pero "también tenemos seguridad de que lo vamos a modificar. No vamos a aceptar que se sigan manteniendo los regímenes de precios especiales; que haya empresas que se vean beneficiadas no pagando impuestos. Hay una evasión aproximada de 400 mil millones de pesos al año, contando las grandes empresas y los bancos. Por eso nuestra consigna será cero tolerancia contra la evasión".

­¿Cuál sería su propuesta de recaudación fiscal?

­Sostenemos que la idea central es eliminar los privilegios. Son más de 400 mil millones de pesos los que no pagan las grandes empresas y los consorcios. Necesitamos un régimen de consolidación, y acabar con los privilegios es parte fundamental para garantizar un presupuesto digno en el país.

­¿Van a presentar contrarreformas a las propuestas de Felipe Calderón?

­Estamos trabajando una agenda legislativa básica acorde con las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación. Naturalmente, algunas iniciativas se van a contraponer con las de la derecha; lo que nosotros queremos mostrar a la nación es que hay una alternativa contra el neoliberalismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.