Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política "Oaxaca, mucho más grande de lo que señala el mapa de nuestro país": Marcos

En Zacatecas encabeza una marcha de apoyo a la APPO y por la salida de la PFP

"Oaxaca, mucho más grande de lo que señala el mapa de nuestro país": Marcos

La vieja carreta porfirista ha vuelto a andar, explicó

Durante un encuentro en la escuela General Matías Ramos Santos expresó su respaldo a normalistas rurales

HERMANN BELLINGHAUSEN

Zacatecas, Zac. 10 de noviembre. El subcomandante Marcos encabezó hoy una marcha por el centro de esta ciudad, convocada por la otra campaña, en apoyo a la lucha popular de Oaxaca, por la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de dicha entidad y por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco.

Centenares de personas llegaron a la Plaza de Armas para un mitin que finalmente reunió un millar de personas que coreaban: "Oaxaca hermano, Zacatecas te da la mano". Allí, el delegado Zero dirigió un mensaje de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y externó fuertes críticas al gobierno de Amalia García, al inminente presidente Felipe Calderón y a los tres principales partidos políticos.

Participaron también maestros de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pobladores de la comunidad La Tesorera y la colonia Camilo Torres, además de diversos colectivos de la otra campaña en el estado y de Aguascalientes.

Mantas y carteles proclamaban "Oaxaca somos todos". El acto, que según observadores resultó bastante concurrido para los estándares locales, contó con un "oportuno" apagón de la colorida iluminación habitual de la catedral y sus alrededores, lo cual no mermó el ánimo de los asistentes.

"Oaxaca es mucho más grande que lo que señala el mapa de nuestro país", dijo Marcos. Y, "tomando prestada una imagen que, con palabras, nos regaló un yaqui en Sonora", el delegado zapatista afirmó: "la vieja carreta porfirista ha vuelto a andar sobre las tierras mexicanas".

La CNTE recordó que desde hace dos semanas sostiene un plantón de apoyo a la lucha oaxaqueña en el parque Independencia de esta ciudad, donde hace acopio de alimentos y ayuda para la resistencia civil en el estado sureño.

Respaldo a la normal de Ayotzinapa

La noche del jueves, el subcomandante Marcos había expresado: "El gobierno que surja de este movimiento va a ser un gobierno que obedezca a un pueblo que ya está organizado para mandar, eso es lo que falta". Esto, cuando la otra campaña se encontró con unos 300 estudiantes, hombres y mujeres, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de la escuela normal rural General Matías Ramos Santos, en San Marcos, municipio de Loreto.

Allí, en un ambiente combativo y disciplinado, representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México manifestaron su respaldo a la lucha del pueblo de Oaxaca, a los presos políticos de Atenco y, de manera destacada, a la resistencia actual de la normal de Ayotzinapa, que mantiene en vilo la ciudad de Tixtla (Guerrero) y representa el punto álgido de la defensa de este tipo de instituciones para los hijos de campesinos e indígenas, que los distintos gobiernos amenazan con clausurar. En la reunión participaron también maestros de la CNTE zacatecana y la Asamblea Nacional de Braceros.

Saludando al delegado Zero como "representante de todos nosotros", la federación de normalistas expresó: "No valemos nada para el neoliberalismo ni para el gobierno. Al gobierno le interesan sólo las empresas que generan dinero". Definieron a su escuela como "el semillero más grande de conciencia revolucionaria en el estado"; es una de las 17 normales para formar mentores rurales que aún existen en el país, cuyo objetivo es "acabar con la ignorancia de los pueblos olvidados por el gobierno y educar a la gente oprimida para que luche por sus derechos".

Al tomar la palabra, el subcomandante Marcos explicó: "Yo nací en 1984 en las montañas. En esos 10 años conformamos un ejército al servicio de las comunidades, que las obedeciera". Así se dirigió a los estudiantes, muy interesados en el zapatismo, pero a juzgar por sus preguntas, poco informados al respecto.

Reiteró las diferencias entre el zapatismo y las distintas capas y etapas del Partido de la Revolución Democrática, y el grado en el cual el levantamiento indígena ha traído a las comunidades de Chiapas, más que una guerra que como sea prosigue, una vida algo mejor. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo, "tiene el orgullo de ser un movimiento que no postergó para después el apoyo a las comunidades".

En 2000 "vimos que somos una opción violenta, maleducada, y dijimos 'nos vamos a hacer a un lado'. Pasó que perdió el PRI y no perdió porque no cambió nada en lo fundamental. Siguieron el despojo, el racismo, ni siquiera cambió el tipo de gobernante, porque es tan idiota Fox como lo fue Zedillo". Explica la traición de los partidos en el Congreso al no aprobar la ley Cocopa emanada de los acuerdos de San Andrés. Y recordó a los jóvenes normalistas que el EZLN sigue en armas, y es así que protege la autonomía de las comunidades en Chiapas.

A la federación de estudiantes manifestó haberla conocido en la normal rural de Ayotzinapa. "Esperamos seguirlos encontrando donde se encuentran los que luchan, abajo, con la gente. Cuando los golpes los reciban ustedes, tendrán nuestro apoyo incondicional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.