Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Flaquea la SG: pide esperar el "plan de reconciliación" de Ulises

La PFP cambia estrategia; también realizará acciones de vigilancia en todo el estado

Flaquea la SG: pide esperar el "plan de reconciliación" de Ulises

Gobernación está dispuesta a instalar una nueva mesa de diálogo, afirma Arturo Chávez

Aún en estudio, "si Ruiz Ortiz puede desarrollar sus funciones como gobernador"

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ, FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Más de 300 indígenas chiapanecos de la organización Las Abejas llegaron ayer a Oaxaca para brindar apoyo a los integrantes de la APPO. En la noche realizaron una ceremonia por la paz Foto: Alfredo Domínguez

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. La Secretaría de Gobernación (SG), que al comienzo de la semana envió un ultimátum al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aseguró hoy que los oaxaqueños deberán esperar a conocer el "programa para la reconciliación" que presentará el mandatario, lo cual alargará la solución al conflicto, y anunció que informó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que la Policía Federal Preventiva (PFP) pasará de "un esquema de contención a uno de seguridad".

El subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez Chávez, aseguró que los oaxaqueños deben darse "la oportunidad de reconciliar las profundas diferencias que el conflicto ha hecho evidentes".

En entrevista, explicó que en el esquema planteado se trata de que la PFP no sólo se concentre en el zócalo de esta capital, sino también realice actividades en toda la entidad para reducir el índice delictivo.

El funcionario viajó el jueves a la capital oaxaqueña y conversó hasta las tres de la mañana ­según funcionarios de la dependencia­ con integrantes de la APPO. Empero, al final no hubo avances que permitieran reanudar la mesa de negociación entre el movimiento y el gobierno federal.

Por el contrario, la SG refrendó su negativa a diversas peticiones de la APPO. La PFP, dijo Chávez, seguirá en el zócalo de la capital de Oaxaca, aun cuando la asamblea popular solicitó que se le permitiera volver a instalar su plantón en ese lugar.

Tampoco se dio respuesta satisfactoria a las organizaciones que integran la APPO, las cuales han exigido la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y liberación de "presos políticos". La respuesta oficial fue que se analizarían, en todo caso, una por una.

­¿Pidió permiso a la APPO para el cambio de estrategia de la PFP? ­se preguntó a Chávez, a su regreso a la ciudad de México.

­Desde luego que no. Nosotros tenemos que efectuar las funciones que tenemos que realizar (...) No es que lo estemos sometiendo a consideración de la APPO; (los operativos de la PFP) son algo que vamos a tener que hacer y platicamos con ellos.

Respecto de las detenciones ­denunciadas por la APPO como actos ilegales y desapariciones­, el subsecretario admitió que "prácticamente todos los días hay detenidos, pero hay que distinguir ­agregó­ lo que son acciones propias de ese movimiento social y (de aquellas) que pueden ser actividades delictivas de otra naturaleza".

Antes, en Oaxaca, puntualizó que si bien "la APPO es parte representativa, no es toda la sociedad. Hay actores que se han visto afectados por el problema sin ser parte de él, y esos sectores también tienen algo que decir".

No obstante, insistió en que a la asamblea popular no se le ha planteado que claudique en su demanda de que Ulises Ruiz solicite licencia o renuncie, por lo que si es necesario instalar una nueva mesa de diálogo para llegar a acuerdos entre las partes, Gobernación está dispuesta.

Informó que durante su encuentro con representantes de la APPO se hizo hincapié "en la necesidad de que la PFP migre de un esquema de contención a uno de seguridad", a lo que la dirección colectiva del movimiento respondió que el asunto iba a ser tratado en el congreso constitutivo de la asamblea.

"Sin lugar a dudas eso es muy importante para la ciudadanía de Oaxaca, con el propósito de asegurar que actos violentos no sigan presentándose y para que grupos que están buscando lucrar con las circunstancias no hagan daño a la comunidad."

Aseveró que su reunión con los líderes de la APPO "fue muy abierta y se pudo avanzar", y añadió que en el diálogo "se planteó el temor de algunos de ellos a ser agredidos y la petición de refugio que hicieron a la Iglesia".

En ese sentido, mencionó que la posición del arzobispo de Oaxaca-Antequera, José Luis Chávez Botello, "es muy clara: que la Iglesia siempre privilegia la vida y en función de eso actúa, pero tiene muy claras las funciones que corresponden al Estado. Porque la posición de la Iglesia debe seguir siendo la de facilitador para que haya reconciliación entre los oaxaqueños, nada más".

­¿Qué les ha dicho el gobernador? ¿Pide licencia o no?

­Siempre ha estado sobre la mesa si puede o no desarrollar la función de gobernador. En los próximos días presentará a los oaxaqueños un programa que contempla varios puntos, el cual pasa por la reconciliación, la reforma del Estado, cambios en la estructura gubernamental y la reactivación económica.

­¿Ya se recuperó la gobernabilidad en Oaxaca?

­La presencia de la PFP puede dar orden, pero éste no significa gobernabilidad, que es la capacidad de un mandatario para dar respuestas a las exigencias legítimas de la sociedad. Precisamente ese plan es lo que busca, pero eso tendrán que evaluarlo los oaxaqueños.

­¿Se mantiene la posición de que renuncie Ulises Ruiz si no puede garantizar la gobernabilidad?

­Somos muy respetuosos de las instancias legales que pueden utilizarse para una licencia o la renuncia. Lo que tenemos claro es que todos, como funcionarios públicos, tenemos obligaciones, y si no las cumplimos el pueblo no tiene por qué seguir pagándonos. Así de claro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.