Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Penas de 40 años por financiar el terrorismo

Autoridades rastrearán recursos por medio del SAT

Penas de 40 años por financiar el terrorismo

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó ayer una minuta del Senado para que autoridades financieras puedan rastrear las operaciones o transacciones de recursos destinados al financiamiento del terrorismo, acción que se tipifica como grave y para la cual se establecen penas de hasta 40 años de cárcel.

La minuta que aprobó el Senado en la pasada legislatura reforma ocho ordenamientos en materia fiscal y del Código Penal Federal para tipificar dichas acciones: las leyes contra la Delincuencia Organizada, de Instituciones de Crédito, de Ahorro y Crédito Popular, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Sociedades de Inversión y del Mercado de Valores, entre otras.

Las modificaciones al Código Penal Federal incluyen el término de "delitos" que se cometan en el extranjero sólo si un tratado vinculatorio para México prevé la obligación de extraditar o juzgar; además, se aumentan las penas y multas, se crea el tipo penal de financiamiento al terrorismo y se incluyen los conceptos de amenaza y encubrimiento. Se agrega un capítulo sobre terrorismo internacional y se tipifica éste y su financiamiento.

Con las modificaciones, el procurador general de la República o la autoridad judicial correspondiente podrán solicitar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el seguimiento de cualquier indicio que apunte a la comisión de dicho delito.

Esta reforma obedece al cumplimiento de 12 acuerdos internacionales suscritos por México en esa materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.