Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera
[email protected].

Seguridad social en crisis

La seguridad social no está cumpliendo cabalmente como mecanismo redistribuidor de la riqueza" afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, al convocar a los sectores social, privado y público a encontrar una solución integral, pues el México moderno no se puede entender sin el IMSS, ni el México del futuro se puede proyectar sin un Seguro Social sano.

Este es un problema que debe preocupar a todos. En su calidad de director del IMSS, Flores sólo puede hablar por ese instituto, pero las deficiencias, parecidas o más graves, alcanzan también a la otra gran institución de seguridad social, el ISSSTE.

Como ejemplo de las dificultades a vencer, el director del IMSS reveló durante la 97 asamblea general del instituto que sólo está asegurado 64 por ciento de la población que obligatoriamente debería estarlo. Para ello se requiere, entre otras cosas, modificar la Ley del Seguro Social y permitir la incorporación de casi 10 millones de personas.

Flores expuso la necesidad de contar con recursos adicionales para financiar los gastos del seguro de enfermedades y maternidad, y en especial los gastos médicos de pensionados, cuyo déficit financiero proyectado a futuro equivale a 2.2 billones de pesos de hoy, casi 27 por ciento del producto interno bruto (PIB) del año 2005.

A lo anterior se debe sumar el pasivo por el régimen de jubilación y pensiones de los trabajadores del IMSS, que a diciembre de 2005 llegó a 776 mil millones de pesos.

La cosecha

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la oposición tenga secuestrado al presidente Vicente Fox, y reprobó la respuesta que en cadena nacional dio el mandatario, a quien pidió resolver los problemas que aquejan a la nación. En tanto, la bancada del PAN en San Lázaro calificó de "irracional" impedir el último viaje del presidente Fox a Australia y Vietnam, y acusó al PRI de defender a Ulises Ruiz y al PRD de tener "cercanía" con la APPO...

Primero el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, pidió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, asegurar la gobernabilidad en su estado o solicitar licencia, y, luego, el mandatario respondió que es el responsable de la política interna del país quien debe considerar su dimisión al cargo, si se siente incapaz de reactivar el diálogo y tiene temor de aplicar la ley. Pareció una forma de catarsis, porque luego del intercambio de exigencias, los dos personajes estaban ayer reunidos nuevamente, en otro intento por encontrar vías de solución al conflicto de Oaxaca...

Potencialmente conflictiva la sesión de hoy del Instituto Electoral del DF, pues se dictaminarán impugnaciones prácticamente "de todos contra todos" durante el reciente proceso electoral en que triunfaron el PRD y su candidato a jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.