Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Zorro que cae

Los Litigios de Fox

Ulises de ultratumba

Cartita sacerdotal

Derrumbe adelantado. Ni siquiera ha dejado formalmente el poder y ya el ente Bis apellidado ¡Fooooooox! (onomatopeya de zorro que cae) vive las desdichas del abandono y el cobro de cuentas (éstas, en sentido literal: los abogados que lo salvaron de la transa fundacional llamada Amigos de Fox ahora le demandan el pago de tres milloncejos de dólares por honorarios no cumplidos; tal vez en delante ya no se hable de los Amigos, sino de los Litigios de Fox) e incluso la siempre oportuna detección de artefactos explosivos en la martística Celaya (¿aprovechará la señora Marta para hacer un discurso de ocasión sobre la lucha contra el terrorismo?).

Aunque semanas atrás había dicho, con aires de abarrotero fatigado, que ya daba por bajada la cortina del changarro institucional, el señor alto, de bigotito, casado con una señora que no se quiere ir al rancho, pretendía pasar un fin de sexenio cachetón con cargo al erario. Para esos efectos, don Vic ­sí sabe fallar­ se programó una gira internacional postrera en la que incluiría una de sus frases legislativas famosas ("Hola, Pau"), pero los malvados diputados federales del Perredí le hicieron complot y le desaforaron el itinerario, provocando con ello un berrinche televisado en el que el buen Chente se dijo secuestrado ­tal vez por ello se mostró en cadena... nacional­ por los legisladores hijos de-su-bedientes que le echaron montón, unos en defensa de su cachorro Ulises y otros por quererle achacar ­Foxit dix- los problemas detonantes a los que ellos mismos prenden la mecha.

En el tema de las susodichas detonaciones, los funcionarios federales traen un desbarajuste humeante. Eduardo Medina Mora, jefe federal de Seguridad Pública, dice que en las explosiones recientes no hay terrorismo, y el subprocurador encargado de asuntos de la delincuencia organizada (encargado para combatirlos, se entiende) dice que sí, mientras la ChaPGR emite una declaración al vapor para clasificar como sospechosos a dos grupos guerrilleros, el EPR y el ERPI, de larga, accidentada e infiltrada trayectoria.

El comandante Ulises ­esta columna guardará la identidad del gobernador oaxaqueño, a quien se mencionará solamente por el ya expresado alias­ visitó ayer sorpresivamente, en algún lugar de Bucareli, al jefe de la insurrección derechista ­el seudónimo usado por ese secretario de Gobernación es "Carlos Abascal"­ con ánimos de establecer treguas, luego de un cerrado intercambio de metralla verbal en el que el apóstol Carlos dijo que el pecador Ulises negociaba o se iba, a lo que el aludido Ruiz contestó acusando al encubierto Abascal de ser él, el funcionario federal, el que no metía orden en el plano local minado.

Creyéndose dueño del escenario, luego que el estratega Midas Abascal le ha puesto policía federal para garantizarle que pueda hacer lo que quiera, el tal Ulises pretende aprovechar el aparente estancamiento del conflicto oaxaqueño para aprehender dirigentes de la APPO y secuestrar y golpear a más activistas. Por ello, anoche, los principales líderes de la asamblea sureña solicitaron asilo en el consulado del Vaticano en Oaxaca, es decir, en territorio de la Iglesia católica en aquella entidad. El arzobispo, José Luis Chávez Botello, según eso andaba de visita en otra parroquia, la del presbítero Abascal, en la ciudad de México. Relaciones peligrosas entre el poder terreno y el espiritual ­el arzobispo tendría el primero, Abascal el segundo­, en las que el mencionado Chávez Botello estaría prestando demasiado oído a lo que dicen las oficinas gubernamentales foxistas.

No olvide el lector de esta hojita parroquial lo que en anteriores homilías astilladas aquí se ha dicho: en Oaxaca hay un movimiento sacerdotal fuertemente ligado a las demandas populares. Un movimiento que se enteró "con mucha pena y dolor" de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago (obispo de León), había avalado el envío de tropas federales a Oaxaca porque un funcionario de Gobernación así se lo había pedido. Decenas de sacerdotes oaxaqueños le preguntan a Martín Rábago: "¿En realidad no podía usted prever que lo que buscaba el gobierno federal era una bendición para la represión? ¿Fue más importante la petición de un alto funcionario que pensar en las ovejas anónimas y pobres que a todos los pastores han sido encomendadas para que les den vida en abundancia? Con la humildad que Cristo y la Iglesia mandan a los obispos, ¿no hubiera sido mejor consultar a los presbíteros que estamos más cerca de las ovejas para dar una respuesta más conforme al espíritu del Señor?" Por ello, esos sacerdotes piden al presidente de la CEM que dé "una explicación o rectificación a este sufrido pueblo, que ya ha cargado muchos muertos sobre sus hombros y ha llorado bastante a sus heridos y desaparecidos".

Astillas:

Lo más notable de la visita de Calderón a Washington fueron las protestas en su contra. Sumergidos en el tema electoral que ha quitado el control legislativo a George W. Bush, los estadunidenses poca atención dan a un visitante que llega a horas impropias... Hoy habrá discusión intensa en San Lázaro en relación con el tema del Claustro de Sor Juana. Diputados de distintos partidos, pero sobre todo los del PRD, defenderán el Estado laico frente a las intenciones de la Iglesia católica de recuperar inmuebles históricos, propiedad de la nación, para dedicarlos al culto religioso. También se pedirá que la PGR informe sobre las investigaciones hechas en torno a la cesión del Oratorio de San Felipe Neri a una asociación civil vinculada con la Iglesia católica... Cual si fuera presidente de la República de las Astillas, pero con sus propios medios y por autorización de sí mismo, el presente escribidor se ha organizado una gira de amores filiales y reuniones públicas. El próximo sábado, valsará en algún lugar de Guadalajara con su amadísima hija Sol Angel que ese día cumplirá quince años. Aprovechando el viaje, el paternalmente orgulloso tecleador dará el viernes, a las 18.30 horas, una plática al aire libre en el Andador de la Coronilla ­en el centro de la ciudad, entre Morelos y Mariano Bárcenas­, acompañado de dos respetables columnistas de diarios tapatíos, Mónica Pérez Taylor y Rubén Martín. La sesión es organizada por las Redes Ciudadanas de Jalisco...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.