Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Economía Tres de cada cuatro pesos fiscales son incobrables o controvertidos: SHCP

Casi $530 mil 843 millones no ingresaron a Hacienda; representan 5.9% del PIB

Tres de cada cuatro pesos fiscales son incobrables o controvertidos: SHCP

Deficiencias legales, prácticas elusivas e ineficiencia administrativa, las causas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En el marco de la recaudación tributaria más baja del sexenio, el saldo del dinero que dejó de ingresar a la hacienda pública por deficiencias legales, prácticas elusivas e ineficiencias administrativas se elevó a 530 mil 843 millones de pesos en septiembre de este año, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese monto, que representa 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), 384 mil 700 millones de pesos han sido clasificados como incobrables en definitiva, o controvertidos porque su cobro depende de resoluciones judiciales. En estos casos se encuentran tres de cada cuatro pesos fiscales, que dejaron de ingresar al erario público durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

El monto de los recursos fiscales clasificados definitivamente como incobrables ascendió a 164 mil 989.3 millones de pesos en septiembre de este año, lo que representó un incremento de 159 por ciento respecto al saldo registrado en 2001. Por su lado, los controvertidos llegaron a 219 mil 710.1 millones de pesos, 67 por ciento más que al comienzo del sexenio.

El saldo total de los recursos eludidos al fisco es equivalente a más de la mitad de las divisas obtenidas por la exportación de petróleo crudo durante el gobierno que llega a su término.

Los informes de la SHCP, presentados a la Cámara de Diputados, indican que 80 por ciento del monto total no ingresado al fisco, por ausencia de pago, corresponde a las empresas, con 424 mil 988.2 millones de pesos a septiembre de 2006. Otro 12 por ciento es atribuido a las personas físicas, y el restante 8 por ciento a los particulares que desempeñan actividades empresariales.

La magnitud del fenómeno es tal, que el saldo a septiembre de los recursos no pagados al fisco es equivalente a 79 por ciento del ingreso tributario total obtenido entre enero y septiembre de este año; el cual fue de 669 mil 758 millones de pesos, según los informes oficiales.

La práctica de eludir el pago de impuestos, en no pocas ocasiones provocada por deficiencias en la legislación, ha sido aprovechada particularmente por las empresas. De acuerdo con el crecimiento de los montos no pagados al fisco, según el tipo de contribuyente, se observa que entre 2001 y septiembre de 2006 los causantes morales elevaron en 246 mil 807.8 millones de pesos la cantidad de dinero no cubierta, lo que implicó un aumento de 138.5 por ciento en el sexenio.

Por el lado de las personas físicas, donde se integra a los trabajadores asalariados, el monto no cubierto por la aplicación de impuestos permaneció prácticamente igual durante el periodo considerado. Si acaso registró estrictamente un incremento de 0.76 por ciento.

Pero en el caso de particulares que desempeñan actividades empresariales el saldo de impuestos no pagados, aunque tampoco evadidos, se elevó en 30 mil 217.2 millones de pesos entre 2001 y septiembre de 2006, un aumento de 241 por ciento.

Según los informes de la SHCP, la mayor carga tributaria recayó sobre los trabajadores asalariados en el transcurso de este gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.