Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Economía Positivo, ''el que llama paga'' en larga distancia a celulares: Cofetel

Permitirá un crecimiento de 80% en el tráfico de llamadas, dice

Positivo, ''el que llama paga'' en larga distancia a celulares: Cofetel

VICTOR CARDOSO

Salvo algunos ''problemas técnicos'', considerados ''normales'', el esquema ''el que llama paga'' para telefonía móvil de larga distancia ha tenido un saldo ''positivo'' a cuatro días de su aplicación, reportó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Cálculos del organismo indican que esta modalidad permitirá, sólo en el primer mes de su aplicación, un crecimiento de 80 por ciento en el tráfico de llamadas de larga distancia, respecto del mismo periodo del año anterior. De cumplirse esas expectativas, a partir de este mes, con la aplicación de ''el que llama paga'' para servicios internacionales, el tráfico se elevaría en alrededor de 3 mil 600 millones de minutos, adicionales a los casi 6 mil millones de minutos que se cursan normalmente.

El organismo regulador afirmó que el beneficio está siendo mayor que los probables problemas derivados de la negativa de cuatro empresas de telefonía fija (Alestra, Axtel, Avantel y Maxcom) para aplicarlo entre sus abonados, que suman 1.9 millones. De hecho, la Cofetel consideró que los beneficios son mayores para 50 millones de usuarios, que las molestias causadas.

En paralelo, el grupo financiero Ixe comentó ayer que la aplicación del nuevo esquema de cobro desde el sábado 4 de noviembre, ''tocó líneas divisorias muy delgadas entre los derechos de las telefónicas del servicio fijo y los de las móviles, lo que amenaza con provocar una guerra de litigios al involucrar posibles prácticas que la Ley Federal de Telecomunicaciones (Lefete) tipifica entre las más graves''.

Entre esas prácticas se mencionó en la publicación de Ixe la obstrucción de vías generales de comunicación, la existencia de un sistema dual de marcación: ''el que llama paga nacional'' y ''el que recibe paga'', que provoca confusiones entre los usuarios.

De hecho, el pasado martes Axtel presentó ante la Cofetel una denuncia donde acusa a las empresas de servicios telefónicos móviles de bloquear las llamadas originadas entre sus usuarios.

Sin embargo, fuentes del organismo aclararon que ''hasta el momento, con base en las primeras investigaciones, no se ha determinado que haya violaciones''. Reconoció, sin embargo, que se han presentado algunas afectaciones por fallas técnicas en alrededor de mil 400 centrales telefónicas, pero se descartó que pueda considerarse un ''caos'', como han calificado algunos miembros de la industria. ''El sábado, domingo y lunes las cosas salieron bien, dentro de los parámetros de fallas técnicas en la industria para una operación de esta naturaleza, y que se irán ajustando al paso de los días'', comentó una fuente consultada en la Cofetel.

Sobre las acusaciones de las empresas de telefonía fija se aclaró que se derivan de una grabación puesta por las empresas celulares, en la que se informa que la llamada no se puede completar porque el operador no está incluido en el nuevo esquema ''el que llama paga''. Esa grabación, se explicó, es una obligación de las empresas con base en la Ley Federal del Consumidor.

 
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