Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Economía La inflación será menor a 4% al cierre de 2006, afirma el BdeM

La tendencia descendente se mantendrá en 2007, dice el subgobernador Güemez

La inflación será menor a 4% al cierre de 2006, afirma el BdeM

Los acontecimientos políticos y de violencia no han alterado el mercado, asegura

Se lanzó en la BMV opciones para el dólar, que le dará mayor cobertura ante fluctuaciones

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna (izquierda), junto al comisionado del organismo, Gerardo González, en imagen de archivo Foto: Marco Peláez

La inflación que repuntó a partir de septiembre declinará en las próximas semanas para cerrar en diciembre debajo de 4 por ciento, acorde con la meta fijada, afirmó ayer el subgobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Güemez García. En 2007 se registrarán altas y bajas en materia de precios, pero la tendencia será descendente.

Manifestó que los mercados no se han alterado por los eventos políticos que se han registrado en las últimas semanas y advirtió que, de mantenerse al alza el precio del petróleo, el crecimiento de los precios de algunos productos como granos y metales, y se desacelere la economía de Estados Unidos, habrá nuevas presiones inflacionarias el próximo año.

El funcionario habló en conferencia de prensa después de la ceremonia en la que se lanzó en la Bolsa Mexicana de Valores las opciones del dólar, que, dijo el presidente del mercado, Guillermo Prieto Treviño, dará alternativas adicionales de coberturas a personas físicas, inversionistas independientes y empresas que deseen cubrir el riesgo o tomar ventaja de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Güemez García aclaró que las presiones no son inminentes y coincidió con Prieto Treviño en que los sucesos poselectorales, así como otros hechos violentos, no han tenido efecto en el tipo de cambio, el cual se mantiene estable, así como las tasas de interés.

El subgobernador del banco central explicó que el control inflacionario y de las tasas de interés no evita que los mercados tengan volatilidad, con variaciones hasta de 10 por ciento. Tal es el caso del tipo de cambio que en 2005 se ubicaba en 10.40 y en junio de este año llegó hasta 11.40.

Estos movimientos, subrayó, son normales en los mercados porque obedecen a situaciones coyunturales, aunque pueden generar desajustes en los resultados financieros de las empresas, porque no es lo mismo pagar deuda en moneda extranjera con un cambio de 10.40 que a 11.40.

De ahí, subrayó, la importancia de las opciones del dólar que se pusieron en marcha en el mercado de derivados. De esa forma, los inversionistas podrán manejar sus riesgos y emprender inversiones productivas sin temor a la volatilidad.

El funcionario del Banco de México explicó que la política monetaria ''no es ni apretada ni aflojada; simplemente es adecuada a las circunstancias que se presenten en los mercados''.

Consideró que México requiere los cambios legales que se han planteado en el Congreso de la Unión para no retroceder en materia de competitividad. ''No vivimos en Marte; no estamos aislados de lo que ocurre en el mundo que afecta la economía de México'', dijo.

El dirigente de la BMV, por su parte, afirmó que ningún evento político o de violencia ha provocado temor entre los inversionistas.

El mercado, agregó, se ha mantenido al alza y hay indicios de que mantendrá esa tendencia.

Los inversionistas mantienen sus posiciones a mediano y largo plazos, pero es necesario que las autoridades actúen para que el país viva dentro del estado de derecho. Agregó que tienen confianza en que el próximo cambio de gobierno se haga con apego a la ley y en calma.

Sobre los contratos de opción del dólar afirmó que dan confianza, porque una de las principales ventajas de este producto es que es fácil de utilizar y entender, debido a que son muy similares a un seguro.

Guillermo Prieto Treviño explicó que las opciones del dólar ofrecen una vía complementaria a las que hoy existen en el mercado para apalancar o cubrir un portafolio. Con una combinación adecuada se pueden tener posiciones largas o cortas en esa divisa. Esto crea la oportunidad de llevar a cabo operaciones de arbitraje, lo que se traduce en mayor eficiencia en el mercado de contado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.