Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Deportes "Es muy probable que De la Parra no regrese": Quintana

Hay que ser realistas, dijo su esposa

"Es muy probable que De la Parra no regrese": Quintana

DPA, REUTERS

Lenny Quintana, esposa de Alfonso de la Parra, uno de los alpinistas mexicanos desaparecidos en el Himalaya desde el pasado 13 de octubre, admitió que "es muy probable que no regrese", aunque reiteró sus esperanzas de hallarlo con vida.

"Tenemos que ser realistas y estar preparados por si no vuelve", afirmó Quintana en declaraciones a una televisora local.

Agregó que aún mantiene una esperanza, "cada día más pequeña", y confía en los esfuerzos de las autoridades, quienes señaló "están haciendo todo lo humanamente posible".

No obstante, reconoció que las tareas de rescate se complican con el paso de los días y la cercanía del invierno.

De la Parra y Andrés Delgado se perdieron desde hace 26 días, cuando se comunicaron por última vez por medio de un teléfono satelital tras escalar la montaña de Changabang, en el Himalaya.

Los mexicanos son experimentados alpinistas y en su historial se incluyen ascensos al Everest y otras expediciones por el Círculo Polar y la Patagonia argentina.

Dos días después de la última comunicación se inició en el Himalaya una tormenta que podría haber complicado el descenso de Delgado y De la Parra, aunque algunas personas confían en que se encuentren refugiados en alguno de los pueblos inaccesibles de la zona.

Desde que se reportó el extravío de los montañistas, autoridades de India y México realizaron varios operativos de búsqueda que incluyeron vuelos en helicópteros y un recorrido terrestre de 10 experimentados alpinistas y otros voluntarios de la frontera indotibetana.

Araceli de la Parra, hermana del escalador, indicó que la última esperanza de localizarlos está depositada en dos expediciones que partieron hacia el Nanda Devi y las gargantas del río Rishi Ganga, las cuales se prevé concluirán entre hoy y mañana.

"Lo dejamos en manos de Dios. Si él quiso otra cosa, no podemos juzgarlo, pero tenemos esperanzas", expresó.

"Si los encontramos muertos, preferiríamos no traerlos. Alfonso hubiera dicho que lo lleváramos a la montaña", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.