Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Cultura Hallan 15 entierros prehispánicos en obra vial de Pachuca

Hallan 15 entierros prehispánicos en obra vial de Pachuca

CARLOS CAMACHO

Pachuca, Hgo., 8 de noviembre. Durante los trabajos de construcción del distribuidor vial en esta ciudad, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 15 entierros con restos humanos, realizados durante la época prehispánica, con los que suman ya 23 hallazgos, informó Luis Gamboa Cabezas, investigador del Centro-INAH.

Desde junio pasado, el gobierno municipal inició los trabajos de construcción del distribuidor vial, donde fue comisionado un grupo de arqueólogos, debido a que desde un principio se descubrieron vestigios toltecas.

El investigador dijo que con este nuevo hallazgo se espera ampliar la información sobre aspectos paleodemográficos de quienes habitaron en su tiempo la periferia del recinto ceremonial de Tula Grande, asiento de esa cultura.

Recordó que el pasado 2 de noviembre se notó la presencia de restos humanos, se iniciaron las exploraciones y lograron recuperar los restos de 15 personas.

También se encontraron ofrendas cerámicas de la denominada fase Tollan, que data de los años 950 y 1150 aC. Las cuales consisten en vasijas correspondientes a la época de máxima expansión de la ciudad, que abarcó unos 15 kilómetros de diámetro.

Detalló que los entierros tuvieron un tratamiento mortuorio elaborado, inferido por la cantidad de vasijas y elementos foráneos como malacates con chapopote, provenientes de la costa del Golfo de México, además de turquesa, procedente del suroeste de Estados Unidos.

Gamboa Cabezas anticipó que en diciembre se podrían mostrar las piezas recuperadas en la sala Guadalupe Mastache, de la zona arqueológica de Tula, a unos cinco kilómetros del distribuidor vial, ubicado entre la avenida Nacional y la calle Melchor Ocampo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.