Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia En riesgo, millones de pobres por cambio climático mundial

El continente africano, el más vulnerable: ONU

En riesgo, millones de pobres por cambio climático mundial

REUTERS

Ampliar la imagen En Australia ya se está sintiendo el calor del cambio de clima con una vida rural devastadora por la sequía de más de cinco años en la presa de Pejar, a 150 kilómetros de Sydney Foto: Reuters

Nairobi, 6 de noviembre. Tras afirmar que miles de millones de pobres en todo el mundo están en riesgo de sufrir por el cambio climático, Kenia instó a las 189 naciones presentes en una conferencia a hacer más para luchar contra el fenómeno y ayudar a Africa.

Tambores y danzarines keniatas inauguraron las conversaciones anuales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre la ampliación del Protocolo de Kyoto más allá de su primer periodo, con duración hasta 2012, mientras siguen aumentando las emisiones globales de gases con efecto invernadero.

Por primera vez, las conversaciones se efectúan del 6 al 17 de noviembre en un país subsahariano. "El cambio climático está emergiendo con rapidez como una de las amenazas más serias a las que se ha enfrentado jamás la humanidad", dijo el ministro de Medio Ambiente de Kenia, Kivutha Kibwana, a los delegados.

"El fenómeno amenaza los objetivos de desarrollo de miles de millones de las personas más pobres del mundo", insistió, añadiendo que sabía que un niño de cinco años, que vivía en una aldea del este de Kenia, jamás había visto una cosecha de maíz a causa de los años de sequía.

Kibwana conminó a los delegados a "adoptar medidas concretas con prioridades inmediatas". Dijo que la conferencia debería encontrar formas de ayudar al mundo en vías de desarrollo. Africa es el continente más pobre del mundo.

Un informe de la ONU, presentado el domingo, señala que Africa era inclusive más vulnerable de lo que se temía al cambio climático, atribuido en gran parte a la acumulación de gases procedentes de la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas, fábricas y automóviles.

Setenta millones de personas, por ejemplo, corren el peligro de sufrir, en 2080, inundaciones en la costa por el aumento del nivel del mar, frente al millón que corría ese riesgo en 1990, apunta el informe. Más de una cuarta parte de los hábitats salvajes de Africa se enfrentan a la destrucción.

Las negociaciones de Kenia intentarán superar las diferencias sobre Kioto ­un plan de 35 países industrializados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2012. Estados Unidos no ha mostrado signos de cambio en su opinión sobre Kyoto, del que se retiró en 2001, con el argumento de que suponía una amenaza para los puestos de trabajo y que además dejaba erróneamente fuera a las naciones en vías de desarrollo en su primera fase.

La Unión Europea, principal partidaria del protocolo, quiere que Estados Unidos y los países en vías de desarrollo, como China e India, firmen un mayor compromiso a partir de 2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.