Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política En reunión con Bush sólo se plantearán preocupaciones y objetivos: Calderón

Olvida críticas y acepta que el encuentro no debe crear "expectativas infundadas"

En reunión con Bush sólo se plantearán preocupaciones y objetivos: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón, presidente electo, y Mariano Azuela, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, al término de su encuentro en la sede del máximo tribunal * Notimex

En vísperas de su reunión con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, el presidente electo Felipe Calderón señaló que no quiere generar "expectativas infundadas" sobre el alcance del encuentro, pues se trata, dijo, de un "primer contacto".

Después de que ha reprobado insistentemente la construcción del muro fronterizo en el país vecino, señaló que en el encuentro con Bush sólo buscará plantear sus preocupaciones y conocer de primera mano opiniones y objetivos del presidente estadunidense.

De manera inusitada, Calderón ofreció una conferencia de prensa "con la súplica" a los medios de comunicación de que en el viaje a Washington centren sus preguntas sobre la visita. De igual forma abordó brevemente varios asuntos nacionales, como el conflicto en Oaxaca y la integración del "gabinete espejo" del PRD, y descartó por lo pronto que vaya a nombrar jefe de gabinete.

Sobre el equipo de trabajo que presentó el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que mientras las denuncias y propuestas de ese grupo se hagan "con plena responsabilidad" serán bienvenidas.

Calderón admitió que la situación en Oaxaca es "compleja", se dijo consciente de los problemas que enfrentará como presidente, y aseguró que todos los encarará sin miedo, "decidido a enfrentar y no a eludir" su responsabilidad.

Luego de las tres explosiones en el PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en una sucursal bancaria, tuvo reuniones fuera de su oficina, primero con los titulares de las secretaría de Economía y de Agricultura, y después comió con ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN). Argumentó que así estaban programadas, y que sus medidas de seguridad continuarán sin cambio.

Respecto de la entrevista que tendrá con Bush el jueves próximo, expuso que se centrará en encontrar soluciones a problemas comunes con Estados Unidos, como migración y narcotráfico.

Admitió que visita Washington en un "momento complejo y difícil", 8 y 9 de noviembre, en medio del proceso electoral en Estados Unidos y por la probable construcción del muro fronterizo, que vulnera las relaciones entre ambas naciones.

A pesar de ese panorama, dijo que estará con Bush porque considera fundamental esa relación, ya que para México es la "más delicada, la más compleja, la más importante en el ámbito internacional".

Anunció que como parte de los preparativos de su tercera gira internacional habló con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, y de Economía, Sergio García de Alba, sobre los productos que se abrirán al libre comercio a partir de 2008, como maíz, trigo, frijol, caña de azúcar y leche.

No sólo Ulises Ruiz debe ser responsable

Un día después de la megamarcha en Oaxaca en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz, reiteró su llamado a la responsabilidad a "todas las partes", no sólo al mandatario.

Expresó que también deben ser responsables los maestros, quienes se han ido reincorporando a clases, y los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Aun en medio de esas movilizaciones y de los bombazos, insistió en que tomará posesión el primero de diciembre, independientemente de que por ministerio constitucional será presidente de la República desde el primer minuto de ese día.

Promete relación respetuosa con el Poder Judicial

Durante su comida con el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Mariano Azuela Güitrón, así como con otros ministros de ambos organismos, el panista prometió que sostendrá una "relación institucional y respetuosa" con el Poder Judicial de la Federación, dentro del marco constitucional.

La comida fue privada y de su contenido sólo se difundió un boletín de dos párrafos. En éste las oficinas de Calderón informaron que ofreció redoblar los esfuerzos de cooperación con el Poder Judicial para combatir la inseguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.