Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política Flavio Galván, nuevo presidente del TEPJF; fue electo en sesión privada

La selección, apenas horas después de que un artefacto explotó en el tribunal

Flavio Galván, nuevo presidente del TEPJF; fue electo en sesión privada

ALONSO URRUTIA

No habían terminado aún de retirar los escombros provocados por una explosión en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando ya los cinco magistrados elegían, en privado y por unanimidad, a Flavio Galván Rivera ­quien fue el secretario general de acuerdos en la gestión pasada­ como presidente del organismo para el periodo 2006-2010.

Por primera vez en 10 años de historia, el presidente del TEPJF fue electo en sesión privada, debido, en parte, al escenario producido luego del bombazo apenas horas después de que cuatro magistrados ­el propio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar, María del Carmen Alanís Figueroa y José Alejandro Luna Ramos­ tomaron formalmente posesión de sus cargos.

Galván Rivera fue el responsable, en su calidad de secretario general de acuerdos, de leer el dictamen de la calificación presidencial, en septiembre pasado.

Con ello prácticamente culminaba su ciclo de 10 años en ese cargo, aunque anteriormente había formado parte del entonces Tribunal Federal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Con grado de doctor con una tesis sobre derecho procesal mexicano, el nuevo presidente del TEPJF ­quinto en su historia­ escribió también un libro sobre derecho electoral nacional.

Apenas la víspera, en el contexto de la sesión de instalación de los nuevos integrantes del tribunal, se había difundido que la elección del nuevo presidente se realizaría una vez que Manuel González Oropeza rindiera protesta en el Senado, y éste designara al séptimo integrante entre la terna que apenas ayer envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir la que fue rechazada.

Aunque oficialmente no se explicó la premura de la sesión privada, la explosión modificó los tiempos previstos y la presidencia de Luna Ramos sólo duró 24 horas.

La designación de Galván rompió la tradición de elegir públicamente al presidente del organismo desde que, por unanimidad, se escogió en 1996, con su creación, al ahora extinto José Luis de la Peza.

Fue la única ocasión en que la selección fue unánime, pues a partir de entonces la lucha por el poder ha sido intensa.

En 2000, Fernando Ojesto Martínez Porcayo disputó la presidencia a De la Peza, que pretendía relegirse, logrando derrotarlo por sólo un voto, cuatro a tres.

Cuatro años después, Martínez Porcayo tuvo el mismo destino que su antecesor, aunque de manera más cerrada: pese a ganar la primera votación, fue derrotado en la segunda por Eloy Fuentes, por cuatro a tres.

En medio de sospechas de malos manejos administrativos, Fuentes renunció un año después al cargo.

De nuevo, la disputa por la presidencia fue cerrada, ahora entre Bertha Alfonsina Navarro ­apoyada por el ex presidente­ y Leonel Castillo González, quien resultó triunfador por cuatro a tres.

Ayer por la noche, por medio de un comunicado de dos párrafos, se dio a conocer que "en sesión privada, celebrada el día de hoy, los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar y José Alejandro Luna Ramos dieron cumplimiento a lo previsto por el artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación".

En dicho artículo se establece que "los miembros de la sala superior elegirán de entre ellos a su presidente, quien lo será también del tribunal, por un periodo de cuatro años, pudiendo ser relecto".

González Oropeza ­designado magistrado por el Senado, pero que aún no rinde protesta­ estuvo ayer en la sede del TEPJF desde temprano, y habría sido consultado sobre la decisión que se adoptó, formalmente con sólo cinco votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.