Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política Nueva terna de candidatos a una plaza en el TEPJF

Nueva terna de candidatos a una plaza en el TEPJF

JESUS ARANDA

Después de tres rondas de votación, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer una nueva terna de candidatos a magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue enviada por la tarde al Senado.

Tal como habían solicitado los senadores días atrás, el magistrado de la sala regional del TEPJF en el Distrito Federal, Pedro Esteban Penagos López, quedó entre los tres aspirantes, luego de recibir en la primera ronda de votación ocho votos de los 10 ministros presentes.

Luego tuvieron que pasar dos rondas más para que los ministros eligieran en cerrada votación a la magistrada electoral de la sala regional de Toluca Macarita Elizondo Gasperín y a Adolfo O. Aragón Mendía, quien el próximo 30 de noviembre deja el cargo de consejero de la Judicatura Federal.

De los tres aspirantes, Aragón Mendía es el único que no había formado parte de las seis ternas aprobadas por la Suprema Corte y que fueron turnadas al Senado de la República para elegir a los magistrados de la sala superior.

El pasado miércoles el Senado aprobó las designaciones de María del Carmen Alanís Figueroa, Manuel González Oropeza, Olimpo Nava Gomar y Flavio Galván Rivera, y resolvió regresar a la Suprema Corte una de las ternas ­formada por Alfonso Oñate Laborde, Jacinto Silva Rodríguez y Héctor Arturo Mercado López­, con el fin de que los ministros enviaran tres nuevos candidatos.

Lo anterior, con la acotación de que los ministros incluyeran a Penagos López, quien causó buena impresión pero estuvo en la terna que ganó Constancio Carrasco Daza. Así, ocho ministros asumieron sin chistar la recomendación y Penagos ganó su lugar en la primera ronda.

En cambio, la nominación de Macarita Elizondo y de Aragón Mendía requirió de una tercera ronda.

Macarita Elizondo, quien fue secretaria proyectista del magistrado José Luis de la Peza Muñoz Cano y después magistrada electoral, dejó muy buena impresión en su comparecencia, pero le tocó estar en la terna con el director de la facultad de derecho de la Universidad Anáhuac, Salvador Olimpo Nava Gomar, quien tenía todo el apoyo de Acción Nacional.

Aragón Mendía es magistrado de circuito y desde 1994 se dedicó a organizar la estructura del Consejo de la Judicatura Federal hasta que fue nombrado integrante del mismo.

Se espera que este mismo jueves el Senado determine al séptimo integrante de la sala superior del TEPJF y de inmediato se tome protesta al nuevo magistrado, junto con Manuel González Oropeza, quien, pese a que ya fue electo por los legisladores, aún no rinde protesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.