Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política Grupos que se atribuyeron los ataques buscaban accionar de manera conjunta

"Estamos preparados para actuar si el gobierno reprime al movimiento civil pacífico"

Grupos que se atribuyeron los ataques buscaban accionar de manera conjunta

Desde octubre habían advertido que estaban listos para actuar "contra la imposición"

SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA

Ampliar la imagen Los comandantes Francisco, del MRLCB, y José Arturo y Vicente, de la TDR-EP, durante una entrevista en un lugar de Guerrero Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre. "Estamos preparados para actuar si el gobierno de Vicente Fox reprime al movimiento civil pacífico que lucha en contra de la imposición y el fraude electoral, y si el Ejército Mexicano y las diversas corporaciones policiacas entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos que se aglutinan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)", advirtió el comandante José Arturo, dirigente de Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), durante una entrevista el pasado 21 de octubre.

El comandante José Arturo ofreció una conferencia de prensa clandestina a un par de medios de comunicación en algún lugar de Guerrero, acompañado por el comandante Francisco, dirigente del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), y del comandante Vicente, también dirigente de la TDR-EP, organizaciones escindidas del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los dirigentes de la guerrilla advirtieron también que el gobierno que encabezará Felipe Calderón Hinojosa será "el más represivo de la historia de México", por lo que hicieron un llamado a las demás organizaciones guerrilleras a hacer a un lado sus diferencias para enfrentar al enemigo común.

También denunciaron que el presidente Vicente Fox ha fortalecido al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán: "hay evidencias de que apoyó su campaña a la Presidencia, al igual que muchos funcionarios y gobernadores lo siguen protegiendo; hubo un acuerdo de Fox y el narco para dejarlo (a El Chapo) en libertad".

En entrevista con La Jornada Guerrero, los dirigentes del MRLCB y de la TDR-EP consideraron que la "gestión neoliberal" que impulsó Vicente Fox, el "fraude de Estado" que se dio en la contienda electoral reciente, el movimiento del magisterio y de la APPO, así como las represiones en Sicartsa y San Salvador Atenco, están posibilitando el reagrupamiento de todos los grupos armados del país para accionar de manera conjunta.

El comandante Vicente adelantó un acercamiento para la unificación con por lo menos cinco organizaciones armadas: el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Organización Insurgente 1º de Mayo, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, las Brigadas Populares de Liberación y la Tendencia Democrática Revolucionaria.

"No queremos hablar más sobre otros grupos con los que hay acercamiento; nos reservamos decir quiénes son, pero ya nos estamos coordinando con ellos, vamos a elaborar una estrategia común, una dirección compartida, y estamos condensando y tratando de superar la etapa de división dolorosa como movimiento armado", indicó Vicente.

El representante de la TDR-EP llamó a la unidad "a los compañeros del EPR (Ejército Popular Revolucionario), a pesar de todas las descalificaciones y que han usado a las FARP (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo) para golpear al movimiento armado, en este caso a la TDR".

El comandante hizo un llamado a todas las fuerzas a incorporarse "a este esfuerzo de impedir a toda costa que el chaparrito Felipe Calderón nos imponga su programa 20-30; hay que detener esta política neoliberal".

Por su lado, el comandante José Arturo advirtió que ante "el debilitamiento de su hegemonía", el gobierno federal puede recurrir a las fuerzas armadas como instrumento para reprimir al movimiento civil.

"En ese sentido ­dijo­ será un deber para las organizaciones armadas acompañar este proceso; acompañarlo haciendo presencia de manera simbólica y material, porque somos parte de esa compleja realidad mexicana, y cuando decimos acompañar no decimos necesariamente actuar."

Advirtió: "si la elite en el poder decide hacer uso de la fuerza, entonces será un deber insoslayable hacer oír la crítica de las armas".

Recordó que apenas el ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) "hizo un llamado a actuar con base en lo que los une, y el EZLN ha dicho que cada día la gente voltea más hacia los grupos armados".

El comandante Francisco acusó al presidente Vicente Fox de estar apoyando al cártel de Sinaloa, porque "su campaña fue financiada por el cártel de Sinaloa, o sea por el cártel de El Chapo Guzmán, quien salió de la cárcel precisamente por un arreglo entre el gobierno de Fox y él".

Explicó que "no podían darle la absolución (a El Chapo) ni dejarlo libre diciendo que no tenía nada que ver con el asesinato del cardenal (Juan Jesús Posadas Ocampo) de Guadalajara, porque es un problema político para el panismo, para el foxismo como gobierno, por eso recurren a la cuestión de la fuga".

Concluyó: "es el cártel beneficiado en este sexenio; es lo que hoy se conoce en Guerrero como el ejército de los pelones, que ha nacido y crecido bajo el amparo de los gobiernos local y federal".

Los comandantes José Arturo y Vicente, de la TDR-EP ­escisión del EPR­, así como Francisco, del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, ratificaron que el ajusticiamiento de Miguel Angel Mesino, capitán Silvano, se acordó a partir de que éste había ejecutado a cuando menos 18 personas en distintas zonas de la Costa Grande de Guerrero.

Durante la entrevista se adjudicaron el ajusticiamiento del ex secretario general de Gobierno Rubén Robles Catalán, ocurrido en junio del año pasado, y al mismo tiempo ratificaron que "sigue vigente la sentencia de muerte en contra del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y del ex senador Héctor Vicario Castrejón, y contra todos aquellos que participaron en la masacre de Aguas Blancas, donde fueron asesinados 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en junio de 1995".

Vestidos con sus uniformes verde olivo, con sus inseparables armas de combate, y resguardados por dos milicianos, los comandantes guerrilleros, con más de 30 años en la clandestinidad, fijaron su posición respecto de la problemática estatal, nacional e internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.