Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política Demandan al procurador de Arizona por decomisar recursos a migrantes

Coalición pro derechos exige a autoridades poner fin de inmediato a la confiscación

Demandan al procurador de Arizona por decomisar recursos a migrantes

Argumenta Terry Goddard que los fondos son de narcotraficantes y coyotes

JOSE ANTONIO ROMAN

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados de Illinois, Chicago, junto con otras organizaciones y particulares, presentó una demanda penal contra el procurador general de Arizona, Terry Goddard, por la confiscación de más de 12 millones de dólares en remesas provenientes de 26 estados del país vecino.

De acuerdo con la oficina del procurador general, dichos recursos provienen del "lavado de dinero o son de traficantes de personas", comúnmente conocidos como coyotes.

Sin embargo, los demandantes consideran que con esa medida Goddard viola la Constitución de Estados Unidos, en virtud de que ninguna de las 11 mil personas afectadas fue notificada con anticipación de esa disposición.

Las quejas, desde principios de año

Desde principios de este año la coalición, con sede en Chicago, comenzó a recibir quejas de los migrantes sobre dinero que era confiscado sin justificación alguna. La organización llevó a cabo una investigación, que incluyó más de 400 entrevistas, la cual reveló que bajo el pretexto de interceptar "dinero proveniente del narcotráfico y de los llamados coyotes", la oficina del procurador empezó a decomisar recursos provenientes de ciertos estados que tenían como destino Arizona y Sonora, cuando eran por montos mayores a 500 dólares. La agrupación también aseveró que muchas personas inocentes se han visto afectadas.

El presidente del consejo directivo de la coalición, Juan Salgado, informó que, además de la demanda, la comunidad migrante está haciendo un llamado para que cesen de inmediato los decomisos y se lleve a cabo una revisión paralela al proceso para facilitar la devolución de los fondos.

La orden de decomiso ha sido suspendida hasta finales de noviembre, fecha en que el juez de la corte suprema del condado de Maricopa revisará nuevamente el caso. Así, las personas que por el momento deseen enviar recursos a sus familiares pueden hacerlo sin problema alguno, aseguró el Instituto de Mexicanos en el Extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.