Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política Lamenta Cardoso falta de unidad en AL para enfrentar política migratoria de EU

En un mundo globalizado, la gente debe tener libertad de movilización, afirma

Lamenta Cardoso falta de unidad en AL para enfrentar política migratoria de EU

Ese país y Brasil nacieron de la migración, por lo que no deben tener una visión cerrada, señala el ex presidente

Critica divisionismo para elegir miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 5 de noviembre. El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, consideró que Latinoamérica debería demostrar mayor unidad y no la división que exhibió recientemente para elegir a un miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de enfrentar de manera conjunta la agresiva política migratoria estadunidense, que sólo toma en cuenta sus intereses.

"Yo estoy muy en contra de esa política migratoria, de la construcción del muro, porque el mundo está globalizado y si los capitales tienen plena libertad, la gente debe tener libertad de movilización también", señaló.

El hecho de construir una muralla, agregó, es simbólicamente algo muy negativo, pues hay que entender que los migrantes son algo de la naturaleza del mundo contemporáneo, y son necesarios.

Cardoso asentó que países como Estados Unidos o Brasil, que nacieron de la migración, no pueden tener una visión cerrada en esta materia y, por el contrario, deben permitir que la gente conviva, que haya más una cultura de tolerancia y de aceptación del otro.

Consideró que la política contra los migrantes es producto de que en la sociedad estadunidense hay miedo, por el atentado contra las Torres Gemelas, por el terrorismo que contagió de alguna manera a la sociedad de ese país, y se ha vuelto más intransigente con relación al extranjero, "pero eso hay que cambiarlo democráticamente".

Latinoamérica, sin liderazgo

Por otro lado, el ex mandatario brasileño calificó de "insensato" para América Latina llegar a 40 votaciones, unos apoyando a Venezuela y otros a Guatemala, para buscar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No tiene sentido porque ésa fue una demostración al mundo de que nos falta un poco más de autoridad para jugar un papel importante. Creo que la solución última de apoyar a un tercero (Panamá) fue la que debió prevalecer desde un principio", dijo y agregó que demorar tanto tiempo para llegar a un acuerdo demostró falta de capacidad y liderazgo de la región latinoamericana.

Finalmente, Fernando Henrique Cardoso pidió al presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, ser ''menos arrogante'' por su reciente relección y abocarse a resolver los problemas internos de falta de crecimiento, porque hay muchos sectores que están paralizados.

El ex presidente de Brasil asistió hoy a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, donde este lunes participará como orador en un evento por los 100 años de la empresa Cemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.