Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política Presentan iniciativa para redoblar vigilancia sobre el uso del presupuesto

El proyecto del PVEM requerirá modificar la Constitución y varias leyes

Presentan iniciativa para redoblar vigilancia sobre el uso del presupuesto

ELIZABETH VELASCO C.

Para fiscalizar y garantizar el buen uso de cualquier partida del presupuesto público, ya sea que la administre una entidad pública o privada, una persona física o moral o se trate de fideicomisos públicos, privados y mixtos, el diputado del Partido Verde Ecologista Mexicana ((PVEM) Antonio Xavier López Adame presentó una iniciativa que reforma la Constitución y otras leyes.

"En la medida en que los representantes populares fortalezcamos el andamiaje jurídico para vigilar el buen uso y destino de los recursos públicos, dependerá el grado en que la ciudadanía confíe y encauce sus demandas por las vías institucionales y los procesos democráticos", expuso.

La iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea modificar el artículo 79 constitucional, así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Código Penal Federal.

"Todo recurso federal asignado a entidades públicas o privadas debe ser sujeto de control", refirió López Adame.

En el caso de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ilustró, debe precisarse si han de considerarse a personas físicas y morales, públicas o privadas, así como a los fideicomisos públicos, privados o mixtos.

A la fecha, esa omisión permite a sujetos o entidades, que debieran ser destinatarios de la norma, el ejercicio de recursos sin la posibilidad de ser auditados, y "mucho menos" sancionados con penas equiparables a las de los funcionarios públicos por el inadecuado manejo de los recursos públicos.

Las reformas pretenden, además, instituir la posibilidad de controversias constitucionales para determinar la naturaleza de los recursos ejercidos por un particular, mediante la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.