Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Universitarios de todo el país exigen respeto a la autonomía de la UABJO

López Obrador y Marcos deben convocar a un paro cívico nacional, dicen ONG

Universitarios de todo el país exigen respeto a la autonomía de la UABJO

Fox y su vocero, en Uruguay, rehúsan hacer comentarios sobre la crisis oaxaqueña

Ampliar la imagen Integrantes de la otra campaña y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Periférico sur, en rechazo a la presencia de miembros de la corporación en Oaxaca Foto: José Antonio López

Académicos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país se manifestaron en favor del respeto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en contra de la represión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa entidad, mientras legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que la única solución al conflicto pasa por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

A pesar de los hechos de violencia en ese estado, en Montevideo, Uruguay, el presidente Vicente Fox y su vocero, Rubén Aguilar, ignoraron las preguntas en torno de la crisis en territorio oaxaqueño. Interrogado por los reporteros que cubren su gira, el mandatario sólo atinó a responder: "interpreten bien".

La autonomía de la UABJO es constitucionalmente inviolable, y todos los universitarios del país deben velar por ella. Los actores políticos involucrados en el conflicto, sobre todo la Secretaría de Gobernación y la PFP, deben entenderlo y no seguir atizando el fuego, porque Ulises Ruiz ya está rebasado por el pueblo que dice gobernar, afirmó Daniel Márquez Gómez, abogado constitucionalista y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el senador perredista Tomás Torres dijo que, ante la situación, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben pasar de las sugerencias e invitaciones para que Ulises Ruiz deje el poder, a resoluciones obligatorias, porque de seguir el conflicto como hasta ahora habrá mayor radicalización del movimiento social.

La secretaria general del Sindicato de Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Sandra Cantoral, aseguró que el ataque de la PFP a la UABJO perjudica "no sólo la autonomía universitaria, sino también el derecho a la libertad de expresión y aprendizaje, que están defendiendo estudiantes y profesores".

En busca de un pronunciamiento -que no se dio- de las autoridades de la Universidad de Guadalajara contra lo que se considera violación a la autonomía universitaria por las fuerzas federales, al menos 100 manifestantes se reunieron este mediodía en la explanada de la rectoría de esa casa de estudios.

Mientras diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insisten en que la permanencia del gobernador no está en la mesa de negociación, legisladores del PRD señalan que la única solución al problema pasa por la renuncia del mandatario.

Senadores del PRD solicitarán de nuevo la desaparición de poderes

La próxima semana la fracción perredista en el Senado volverá a solicitar la desaparición de poderes en Oaxaca, ante los hechos violentos, señaló Leonel Godoy Rangel, integrante de la Comisión de Gobernación de esa instancia legislativa.

El diputado perredista Othón Cuevas Córdoba consideró que la solución al problema vendrá cuando dimita el mandatario oaxaqueño, pues, asegura, las causas que lo provocaron tienen una larga cadena de agravios de los gobiernos anteriores, en particular de José Murat y de Diódoro Carrasco Altamirano.

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron donar dos días de su salario para apoyar al movimiento popular. Integrantes de la mesa directiva del grupo parlamentario, encabezados por su coordinador Víctor Hugo Círigo Vázquez, explicaron que su sueldo diario ronda los mil 633 pesos, por lo que la aportación será de aproximadamente 70 mil.

Por otro lado, el Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario envió un comunicado a la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a Andrés Manuel López Obrador y al subcomandante Marcos para que convoquen a una magna demostración popular y contemplen la posibilidad de llamar a un paro cívico nacional.

En tanto, en Uruguay, el presidente Vicente Fox y su vocero, Rubén Aguilar, ignoraron las preguntas en torno de la conflictiva situación en esa entidad del sureste mexicano. En las escasas oportunidades que se presentaron a los representantes de los medios de información mexicanos para acercarse a Fox y la relevancia que dio Rubén Aguilar al tema del muro fronterizo de Estados Unidos, las solicitudes quedaron sin respuesta. El vocero aclaró que será este sábado cuando responderá todas las dudas de los comunicadores.

Integrantes de la otra campaña en Querétaro que fueron golpeados y detenidos por elementos municipales el jueves pasado, tras realizar una manifestación de rechazo a la intervención de la PFP en Oaxaca, denunciaron que fueron víctimas de tortura mientras eran trasladados al juzgado cívico municipal, donde los acusaron de incurrir en diversas faltas administrativas, por lo que interpondrán una denuncia penal contra los agentes.

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas mantienen un plantón en las inmediaciones del jardín Independencia, en repudio a la incursión de las fuerzas policiales.

Asimismo, en el Vaticano, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos llamó a la paz y al restablecimiento del orden, y señaló que los prelados consideran que la violencia está construyendo un muro que impide el paso a una sociedad justa y solidaria. (Con información de Laura Poy, José Galán, Roberto Garduño, Juan Balboa, Gabriela Romero, Ernesto Martínez Elorriaga, Juan Carlos G. Partida, Mariana Chávez y Gerardo Flores)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.