Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Apoyo a oaxaqueños en Canadá, EU y Perú

Se manifiestan en consulados mexicanos "contra la represión de los cuerpos policiacos"

Apoyo a oaxaqueños en Canadá, EU y Perú

JUAN BALBOA

De Lima a Vancouver, cientos de personas se apostaron por tercer día consecutivo ante oficinas diplomáticas mexicanas para exigir la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca, protestar por la violenta represión de los cuerpos policiacos del gobierno mexicano contra los habitantes de esa entidad y demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Amigos (canadienses y latinoamericanos) del periodista estadunidense Bradley Roland Will, radicados en Vancouver, realizaron una manifestación con máscaras y atuendos de color negro en protesta por su asesinato a manos de "paramilitares financiados por el gobierno de Oaxaca".

No más muertes en Oaxaca, fue la leyenda que se podía leer en mantas, volantes y cuerpos de personas en varias avenidas que comunican el consulado mexicano con Burrard, una de las principales calles de Vancouver, donde desplegaron mantas que decían: Oaxaca, no estás sola. No más muertes.

Oaxaqueños radicados en Canadá se coordinaron también con la iglesia San James (Watari y otros voluntarios) para poner un altar de muertos en el que destacaba una manta exigiendo alto a la represión en el estado sureño. Durante la manifestación se confirmó que la religiosa Emilie T. Smith viajará en los próximos días a Oaxaca como avanzada del Grupo de Apoyo y Trabajo con Oaxaca (GATO).

En Boston y Chicago se realizaron otras manifestaciones para exigir la retirada inmediata de "las fuerzas represivas" de Oaxaca, la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, la presentación con vida de los desaparecidos y/o detenidos en Oaxaca, la cancelación de las órdenes de aprehensión a los ciudadanos oaxaqueños participantes en el movimiento ciudadano y la salida inmediata de Ulises Ruiz.

En Boston participaron miembros del CIPO (Centro Indígena y Popular de Oaxaca) y simpatizantes. En Chicago la manifestación fue organizada por La Chicagotra, grupo de solidaridad zapatista adherente a La sexta declaración de la selva Lacandona y a la otra campaña.

En Lima, Perú, un grupo de ciudadanos se plantaron frente a la sede diplomática de México en la capital peruana protestando por la "terrible represión" que el gobierno de Vicente Fox realiza en contra de los ciudadanos de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.