Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Condena la UNESCO la muerte de Brad Will

Condena la UNESCO la muerte de Brad Will

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, condenó el asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, quien trabajaba para la agencia internacional Indymedia y fue abatido cuando cubría un enfrentamiento a balazos entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y cuerpos armados, el pasado 27 de octubre en la capital oaxaqueña.

En un comunicado de prensa, Matsuura señaló que "es esencial para la democracia y el estado de derecho que los periodistas puedan informar libremente sobre todo tipo de sucesos. Me preocupa mucho la violencia que se ha desencadenado contra los periodistas en Oaxaca, donde también resultó herido el fotógrafo Osvaldo Ramírez".
Brad Will, afirmó, "murió en cumplimiento de su deber, y los responsables de su muerte deben ser procesados para que una tragedia así no vuelva a repetirse".

El periodista y activista estadunidense, de 36 años, cubría una manifestación en la que participaban integrantes de la APPO y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando se generó un enfrentamiento en el que perdió la vida tras recibir dos disparos en el abdomen.
La UNESCO es el único organismo de Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El artículo primero de su constitución declara que la organización se propone "asegurar el respeto universal a la justicia, la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión".

Para lograrlo, la organización debe fomentar "el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones, prestando su concurso a los órganos de información para las masas" y recomendar "los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.