Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Quinta jornada de protestas en el DF en repudio a operativo de la PFP en Oaxaca

APPO y maestros exigen a la CNDH declaración contundente sobre violación de derechos

Quinta jornada de protestas en el DF en repudio a operativo de la PFP en Oaxaca

Piden a representantes del organismo sumarse a la marcha motorizada que partirá hoy

LAURA POY, CAROLINA GOMEZ Y JOSE GALAN

En la quinta jornada de protestas en la ciudad de México en repudio al operativo militar y policiaco en la capital oaxaqueña, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la entidad "no tiene nada que ver con una actuación pacífica; por el contrario, son muchos los agravios y las violaciones que viven los oaxaqueños".

Las manifestaciones empezaron desde las primeras horas de este viernes, cuando cerca de 30 simpatizantes de la otra campaña realizaron una clausura simbólica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir al presidente del organismo, José Luis Soberanes, una declaración "contundente" en torno a las violaciones a las garantías individuales del pueblo de Oaxaca.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, que movilizó a decenas de granaderos frente a la sede de la CNDH en Periférico sur, los manifestantes reiteraron su llamado al gobierno federal para buscar una salida pacífica al conflicto y garantizar el respeto a los derechos humanos de los oaxaqueños.

Poco después de las 9:30 horas empezaron una marcha por la lateral del Periférico para trasladarse a las instalaciones de la PFP, donde gritaron consignas a los uniformados que resguardaban el inmueble. En tanto, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, maestros de la sección 22 y simpatizantes de la APPO marcharon para reiterar su repudio al operativo policiaco en la capital oaxaqueña, para luego trasladarse al Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin.

En el acto, al que asistieron como invitados el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y José Narro, de la dirección colegiada del Partido del Trabajo, el perredista negó que su partido esté detrás de las acciones de la APPO.

No obstante, aseguró que existen coincidencias con las demandas de esta agrupación, debido a los excesos policiacos, los enfrentamientos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y a la "necedad" del gobernador Ulises Ruiz, "quien no quiere entender que su salida es primordial para solucionar el conflicto".

Cerca del mediodía, un contingente de cerca de 20 estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes se reunieron para exigir la salida inmediata de la PFP de Oaxaca, se unió a la manifestación que continuaba frente a la sede de la policía federal, luego de marchar desde esa casa de estudios por la lateral del Periférico.

Tras su arribo, nuevamente marcharon a la CNDH, donde los esperaban integrantes de la APPO y de la sección 22, quienes exigieron a representantes del organismo defensor de las garantías que se sumen a la marcha motorizada que partirá este sábado a la capital oaxaqueña para "constatar las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en la entidad".

Soledad Ortiz, miembro de la dirección provisional de la APPO, exigió al gobierno federal que busque una salida política al conflicto y que los "senadores retomen su trabajo y aprueben la desaparición de poderes, porque Ulises Ruiz ya no tiene nada que hacer ahí".

Por la mañana, en conferencia de prensa frente al Hemiciclo a Juárez, maestros oaxaqueños y miembros de la APPO dieron a conocer el plan de acción para los próximos días, en el que se contempla realizar una caravana a la ciudad de Oaxaca, un paro cívico nacional este 9 y 10 de noviembre, así como mítines y protestas a partir del próximo miércoles frente a embajadas y consulados para repudiar la "ocupación violenta de Oaxaca".

Tras convocar a las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y a defensores de derechos humanos a sumarse a la primera marcha motorizada de apoyo al pueblo de Oaxaca, que partirá este sábado del Hemiciclo a Juárez a la entidad del sur del país, insistieron en que "a pesar de que se viven tiempos difíciles, de mucho dolor, no estamos dispuestos a dar un paso atrás, sino continuar con una lucha que es justa, porque defiende las garantías y los derechos de los oaxaqueños y de todos los mexicanos".

Refuerzos de Michoacán

En tanto, unas 2 mil personas, entre maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán, partieron ayer de Morelia rumbo al Distrito Federal, donde se integrarán a la caravana que viajará a Oaxaca para reforzar las barricadas de la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.