Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Atacan infecciones a los ayunantes

Atacan infecciones a los ayunantes

LAURA POY SOLANO

A 19 días de que iniciaron una huelga de hambre para demandar la solución pacífica del conflicto en Oaxaca y la destitución del gobernador Ulises Ruiz, los 17 ayunantes que permanecen en el campamento del Hemiciclo a Juárez, muestran un deterioro físico severo: la mayoría presentan infecciones en vías respiratorias y pérdida acelerada de peso.

Una dieta líquida de suero y miel propició que, tras 12 días de ayuno, tres de los huelguistas se retiraran por presentar crisis conversivas (fobia a lugares y personas), desequilibrio hidroelectrolítico, baja inmunología e infecciones en vías respiratorias, en el caso de Juana García Sanchez y de Epifanio Paredes Pablo. El triqui Constantino Martínez Guzmán presentó un cuadro médico con crisis conversivas y trastornos de la conducta que lo obligó a suspender el ayuno.

El domingo 29 de octubre, cuando comenzó el operativo policial en Oaxaca, María del Refugio Zura debió abandonar la huelga ante el grave deterioro de su salud.

Los restantes 17 ayunantes, miembros de la Asamblea de Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), se encuentran en grave riesgo debido a infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Omar Olivera, de la dirección provisional de la APPO, aseguró que la "moral sigue en alto y estamos dispuestos a continuar, aunque es evidente el deterioro en nuestros cuerpos y un creciente cansancio". Olivera sufre otitis media crónica, agudizada por una infección en vías respiratorias que lo obliga a permanecer en reposo varias horas al día.

Margarita Cumplido Pantoja presenta un cuadro médico de hipertensión arterial pulmonar y trastorno del ritmo cardiaco. Como sus compañeros, mantiene una dieta líquida que sólo le permite ingerir agua y miel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.