Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política A la venta, narcoavión de Conagua; en él se aseguró cocaína en abril

La dependencia atribuye la responsabilidad a los pilotos

A la venta, narcoavión de Conagua; en él se aseguró cocaína en abril

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a la venta en 600 mil dólares el avión que era pilotado por Fernando Poot Pérez y Marco Aurelio Pérez de Gracia, y que tiene una antigüedad de alrededor de 40 años, señaló su director, Cristóbal Jaime Jaquez. Desde que los pilotos fueron detenidos en abril de este año, porque presuntamente están involucrados con el narcotráfico, el funcionario no había dado declaraciones al respecto

Recordó que los pilotos ingresaron cuando el titular de Medio Ambiente -el primero en este sexenio- era Víctor Lichtinger, y entonces se designó al área administrativa de la Conagua para que buscará un par de pilotos. Explicó que se hizo una consulta y se revisó que no tuvieran antecedentes penales.

En breve entrevista en la Cámara de Diputados, comentó que debido a que el avión de que disponía la Conagua era muy viejo, requería mucho mantenimiento y había que cambiar varias piezas, lo cual implicaba un costo de alrededor de medio millón de dólares, los viajes eran muy esporádicos y ya se había pensado en darlo de baja del organismo desconcentrado de la secretaría.

Aseveró que "los pilotos, al no tener una exigencia diaria de vuelo, seguramente empezaron a prestar servicios, sin conocimiento de la Conagua, a lo mejor en horarios no de trabajo y a lo mejor en días tampoco de trabajo".

Puntualizó que la Conagua no tiene información acerca del papel que desempeñaron los pilotos en el cargamento de alrededor de cinco toneladas de cocaína que fue asegurado el pasado 11 de abril en Ciudad del Carmen, Campeche.

Dijo que el avión ya no cumple con los requisitos de vuelo y que ya se hizo un primer proceso de adjudicación, pero nadie se interesó por la aeronave, por lo que se hará una siguiente ronda y en caso de que no se concrete nada se pondrá a disposición de la Secretaría de Hacienda. Puntualizó que sobre este caso "no teníamos nada que declarar, simplemente que los señores habían estado trabajando en la Conagua".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.