Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Censura De la Fuente el muro ignominioso que construye EU

El rector recibió en Texas el Premio Amistad

Censura De la Fuente el muro ignominioso que construye EU

Ampliar la imagen Al recibir el Premio Amistad en San Antonio, Texas, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, censuró la intención de EU de construir un muro en la frontera. Lo acompañan Francisco Cigarroa y estudiantes de la UTSA Foto: Notimex

Al recibir en San Antonio, Texas, el Premio Amistad, que otorga el Consejo Amistad México-San Antonio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, censuró las intenciones del gobierno de Estados Unidos de construir en la frontera con nuestro país lo que calificó como "un muro ignominioso", y consideró necesario que las autoridades estadunidenses busquen "mejores caminos" de entendimiento a fenómenos globales como la migración.

Ante autoridades de esa ciudad texana, de intelectuales y académicos de diversas universidades estadunidenses y otras distinguidas personalidades, De la Fuente subrayó que determinaciones como este plan de supuesta contención niegan una realidad incontrovertible: las sociedades de ambos países están en un proceso de integración inevitable, en el que es necesario construir puentes y oportunidades de entendimiento, en lugar de levantar barreras que nos dividen y nos alejan.

Agregó que en pleno siglo XXI, cuando se pregona el triunfo de un nuevo paradigma global caracterizado por el libre flujo comercial e informativo, y la desaparición virtual de las fronteras culturales, "resulta paradójico, por decir lo menos, que el gobierno de la mayor potencia mundial quiera impedir el tránsito de personas que buscan un mejor futuro para sus familias".

Reconoció que corresponde sólo a los ciudadanos y al gobierno estadunidense decidir todo lo relacionado con la seguridad al interior de su país, pero recordó que el asunto migratorio entre México y Estados Unidos no es nuevo. Sí se ha vuelto más problemático, enfatizó, durante los años recientes debido a la precaria situación económica que padece un gran número de mexicanos.

En su discurso, el rector de la UNAM aclaró que, sin embargo, ningún compatriota tendría que emigrar si el esquema económico privilegiara la creación de empleos suficientes para los miles de jóvenes que cada año buscan incorporarse a la actividad productiva. Y añadió que, de la misma manera, ningún científico tendría que salir de México en busca de oportunidades si se fortalecen los centros de investigación, si se invierte en infraestructura y se impulsan más proyectos de desarrollo científico y tecnológico.

Juan Ramón de la Fuente agradeció la distinción que le fue hecha por el Consejo Amistad México-San Antonio, sobre todo, dijo, en estos momentos en que los ciudadanos de ambos países nos enfrentamos a retos formidables. Hoy debemos echar mano de las virtudes interiores que nos hermanan y nos identifican como lo son la amistad y la solidaridad.

"Sólo así, a través del verdadero espíritu universitario, libre y humanista, podremos encontrar soluciones inteligentes a los problemas que nos toca compartir y superar en esta interesante y turbulenta etapa de la historia", concluyó.

Al celebrar en este año el décimo aniversario de su fundación, el Consejo Amistad México-San Antonio dio un cambio especial a su premio anual, al determinar por primera vez que será de carácter binacional. Por ello, se concedió a dos personajes con distinguida trayectoria, uno de México y el otro de Estados Unidos: el rector Juan Ramón de la Fuente, y el presidente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Francisco Cigarroa.

Entre las reconocidas actividades académicas y profesionales desarrolladas por De la Fuente, el consejo destacó su labor como rector de la UNAM, cargo que ha desempeñado "de manera relevante", con lo que fortalece los vínculos de intercambio entre México y San Antonio.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.