Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política López Obrador dará a conocer hoy los nombres de integrantes de su gabinete

Promoverán políticas públicas por medio del Congreso, afirma Jesús Ortega

López Obrador dará a conocer hoy los nombres de integrantes de su gabinete

Anuncia el PRD reunión del Consejo Nacional para el 11 y 12 de noviembre

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador prepara su asunción como presidente legítimo Foto: Carlos Ramos Mamahua

El dirigente de la oposición Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este día el gabinete que lo acompañará en su presidencia legítima durante un sobrio acto que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad.

El portavoz del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, ha señalado que este equipo de trabajo no sólo funcionará como un "gabinete en la sombra", sino también promoverá políticas públicas por medio del Congreso.

La dirigencia del FAP y el propio Andrés Manuel López Obrador se han cuidado de no adelantar quienes formarán parte del gabinete, pero desde ahora se da como un hecho que lo integrarán algunos de los principales colaboradores del tabasqueño, como podría ser Claudia Sheinbaum y Manuel Camacho Solís.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos fue nombrado presidente legítimo de México por la convención nacional democrática el pasado 16 de septiembre, luego del controvertido proceso electoral en el que se documentaron denuncias de fraude y en el que el PAN utilizó el aparato del estado para ganar las elecciones. Este viernes, López Obrador dará a conocer su gabinete y el 20 de noviembre rendirá protesta como presidente legítimoen un acto masivo que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución. Antes efectuará una gira de trabajo por varios estados del 4 al 18 del presente mes.

En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizará el 10 y 11 de noviembre una reunión de su Consejo Nacional, con el fin de analizar los resultados electorales del 2006, fijar la estrategia para los comicios de 2007, establecer la relación y las actividades del partido respecto al FAP y la convención nacional democrática, y revisar la ruta rumbo al Congreso Nacional.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, resaltó la importancia del Congreso Nacional, ya que en dicho encuentro se aprobarán medidas para restructurar y reforzar al instituto político.

No se tiene previsto cambiar de nombre al partido, pero sí modificar su relación con los movimientos sociales y con los gobiernos emanados del propio PRD; subordinar el interés de las corrientes al del instituto político y sujetar a sus principales dirigentes a las decisiones colectivas.

El secretario general explicó que el perredismo se ha ausentado de los movimientos sociales y que tiene poca vigilancia sobre las políticas públicas de sus gobiernos, lo que ha propiciado que algunos se alejen de los planteamientos programáticos del partido.

Se propone que en la dirigencia nacional se incorporen representantes del movimiento social y de los gobiernos perredistas. De igual manera se busca regular el funcionamiento de las corrientes y mejorar la relación con los dirigentes históricos, añadió.

Por último, rechazó que en el Congreso se apruebe la eventual salida de Leonel Cota Montaño de la presidencia del PRD. El actual dirigente debe concluir el mandato para el que fue electo, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.