Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política La SRE entregó fideicomiso a la OEA para costear cumbres internacionales

El movimiento de recursos, antes de que Derbez buscara dirigir la organización

La SRE entregó fideicomiso a la OEA para costear cumbres internacionales

La cancillería destinó a esa cuenta más de $600 millones; inconsistencia en informes

ELIZABETH VELASCO C./ II

Ampliar la imagen Luis Ernesto Derbez Foto: Luis Humberto González

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) constituyó, con más de 600 millones de pesos con cargo al erario federal, el fideicomiso SG/OEA 80355, cuya administración "dejó" en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 2003 a 2004, para organizar y financiar cuatro conferencias, convenciones y otros actos internacionales.

A saber, las convenciones de Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, celebrada en diciembre de 2003, la Especial de Seguridad de la OEA, en enero de 2004; la tercera Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, del 24 al 28 de mayo de 2004, y el segundo Taller Empresarial de la Sociedad para la Prosperidad entre México y Estados Unidos de América, en junio de 2004.

Esas conferencias y actos son los mismos que la empresa Comité Organizador Mexicano (Comormex) asegura haber organizado y desarrollado, como consta en su página web www.comormex. com/index.php.

La cancillería, por su lado, sostiene que los fideicomisos para esas cumbres fue administrado por su actual oficial mayor, Mónica Ruiz Huerta, quien, por cierto, apenas el 18 de octubre pasado acudió, junto con su esposo, Marcos Victoria, a Zaragoza, España, para confirmar al alcalde de esa ciudad europea, Juan Alberto Belloch, la participación de México en la Expo Zaragoza 2008 Agua y Desarrollo Sostenible.

La entrega de recursos por parte de la SRE a la OEA consta en siete recibos firmados por la contadora de ese organismo, Hilda Teresita Martín Seijas.

Aparte, la Unidad de Enlace de la SRE consigna en el oficio UDE.-1587, que para las convenciones y cumbres "instrumentadas por la OEA" entregó 292.8 millones de pesos, más 4 millones 286 mil pesos para el segundo Taller Empresarial.

Esto independientemente del pago de la cuota "regular" que por 49.9 millones de pesos cubrió en 2004 a la organización continental -sólo informa de ese año- y otros 120.6 millones de pesos que entregó Derbez para el Fondo Mexicano de Cooperación con América Latina y el Caribe. Esas cifras suman poco más de 467 millones 586 mil pesos entregados a la OEA.

Sin embargo, los siete recibos suscritos por Martín Seijas, obtenidos por La Jornada con el amparo de la Ley Federal de Transparencia, consignan que por las convenciones, conferencias y el taller, la cancillería entregó 458 millones 500 mil pesos, de octubre 2003 a mayo 2004, y en el recurso 1660/06 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la SRE informó a ese instituto que fueron 659 millones de pesos.

Cabe destacar que el fideicomiso SG/OEA 80355 sufrió varias transformaciones, pues se hicieron modificaciones y contratos con recursos adicionales, según la convención o cumbre de que se tratara.

En agosto de 2005, la SRE dijo al IFAI estar "en espera del informe final que la OEA rendirá -y que seguramente ya rindió- sobre la aplicación de los recursos mencionados". En esa respuesta, la cancillería se refería a 659 millones de pesos.

Las cifras no son muy claras; lo cierto es que el dinero del erario se entregó antes de que Derbez Bautista diera a conocer sus intenciones de ocupar la secretaría general de la OEA.

Según la SRE, esos recursos los aplicó la organización "conforme a sus políticas y procedimientos" para organizar las convenciones y cumbres mencionadas.

En su página electrónica, Comormex se atribuye la "planeación, desarrollo y realización" de esas cumbres y convenciones en todas sus facetas.

Testimonios de participantes en la organización de esas cumbres, señalan que los recursos entregados a la OEA se "transfirieron" a Comormex. ¿Qué relación tenía la OEA con Comormex y cuánto realmente entregó Derbez a la OEA y a Comormex? A la fecha se desconoce con precisión.

Opacidad e inconsistencias

Lo cierto es que documentos de la SRE sobre los gastos realizados en las cumbres y en la Expo Aichi 2005, e investigaciones del IFAI, revelan diversas inconsistencias en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

La información es imprecisa e incompleta, y la cancillería ha sembrado dudas al negarse a entregar los contratos de los fideicomisos para conocer con precisión cómo se aplicaron los recursos de los contribuyentes.

De los casos documentados sobresale, por ejemplo, la transferencia de 200 millones de pesos del erario al fideicomiso "privado" Expo Aichi-Japón, lo que se concretó con el depósito de ese dinero a las cuentas financieras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Si bien es cierto que esos recursos sirvieron para financiar la participación del gobierno federal en la Expo Aichi-Japón, de marzo a septiembre de 2005, también financiaron al CCE y al Comce.

Aún más, al término de la Expo Aichi, el CCE y el Comce obtuvieron una "devolución de patrimonio" en su favor por 29 millones de pesos, así como ingresos por 9 millones 851 mil 83 pesos por los artículos que vendieron en el Pabellón Aichi de México, como consigna la auditoría a ese fideicomiso hecha por la firma Pricewater House Coopers.

Otros fideicomisos se crearon en marzo de 2002. Con la participación de Francisco Gil, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Francisco Barrio, de la entonces Contraloría y Desarrollo Administrativo; Luis Ernesto Derbez, en ese momento al frente de la Secretaría de Economía (SE); Nacional Financiera (Nafin) y otras dependencias, diseñaban el fideicomiso público para fondear la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo.

Cada una de esas dependencias aportó un monto para constituir los recursos para la también llamada Cumbre de Monterrey, célebre por el "comes y te vas" que Vicente Fox organizó contra el mandatario de Cuba, Fidel Castro Ruz.

En el recurso1660/06 del IFAI se indica que la SRE aportó 78.2 millones de pesos, aunque en marzo de 2002, Miguel Hakim, subsecretario de Relaciones Exteriores y ex dirigente del Instituto Internacional de Finanzas, en entrevista con Radio UNAM declaró a la maestra Gloria Abella, ex directora del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y vocera de la cancillería entonces, que para el financiamiento inicial de esa cumbre, en 2001 se autorizaron del presupuesto federal 60 millones de pesos. En documentos de la SHCP se consigna que esa conferencia fue "convocada" por la ONU.

El gobierno de Fox también pagó 140 mil 344.98 pesos por el traslado, alojamiento y estancia de los funcionarios de la ONU, desde Nueva York a la ciudad de México, y por el alojamiento de diplomáticos extranjeros que asistieron a las convenciones que supuestamente organizó la OEA.

Del fideicomiso para la Cumbre de Monterrey se sabe que la SHCP, la SRE y Nafin, fiduciaria del fideicomiso, firmaron la "extinción del contrato" respectivo, el 16 de junio de 2004.

En octubre de 2002 se creó otro fideicomiso "privado" con 312 millones de pesos de la SE, cuando Derbez estaba al frente de esa dependencia. Los recursos fueron a las cuentas del CCE y del Comce para la celebración de la décima Reunión Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

El Análisis Programático de la Cuenta Pública 2002 consigna que también la Presidencia de la República aportó 34.5 millones de pesos que "se destinaron para complementar los recursos de los eventos de la Presidencia de APEC 2002".

En 2003 se transferían más recursos del erario a otro fideicomiso. Esa vez el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, depositaba 187 millones 746 mil pesos al fideicomiso "privado" OMC/2003.

Los recursos fueron entregados a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana que "organizó" la quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en Cancún, Quintana Roo, en septiembre de 2003.

De los informes o contratos de los fideicomisos público y privados, la SRE y la SHCP, la fideicomitente, evaden el tema. La SHCP responde a los requerimientos de información que la SRE tiene los datos, y ésta dice que no tiene nada, argumento que este miércoles desechó el IFAI al ordenarle entregar copias de los contratos de los fideicomisos a este diario.

Mientras, sigue en la penumbra el monto total gastado en esas cumbres, cómo se invirtieron los recursos, qué funcionarios y personas con un sueldo en la cancillería y otro en Comormex participaron, cuál fue el monto de sus ingresos y cuál ha sido la utilidad de las cumbres para el pueblo de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.