Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política La economía del país, en su mejor nivel en décadas, dice el Presidente

En 2006, "año electoral", el mayor crecimiento, afirma

La economía del país, en su mejor nivel en décadas, dice el Presidente

JOSE GALAN

A 28 días de dejar el poder, el presidente Vicente Fox promocionó ayer ante participantes en el 12 congreso de la Sociedad Econométrica Latinoamericana y del 11 congreso anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economía los logros de un país que para la inmensa mayoría de los mexicanos no está a la vista: más de un millón de empleos creados y un ingreso per cápita de 8 mil dólares anuales.

Con lo anterior, agregó Fox, después de 30 años de crisis cíclicas, el gobierno entrante será "la segunda administración -después de la suya- que cambiará sin enfrentar ningún tipo de problemas financieros, ni crisis, ni devaluaciones, ni quebrantos patrimoniales para las familias y los ciudadanos".

En medio de esas imágenes idílicas, ninguna mención hizo al caso Oaxaca pocas horas antes de partir para Uruguay. En Los Pinos, Fox consideró que México "ya no es un país de una sola voz", sino que es la sociedad, no el gobierno, la principal protagonista de la vida nacional.

Sostuvo que "las nuevas reglas" surgidas de la democracia han creado "también" un marco para que México entre en una etapa de expansión con estabilidad. Fue aquí donde comenzó a desglosar los presuntos logros: manejo financiero responsable y disciplina monetaria y presupuestal, lo que ha resultado en la mejoría de las variables fundamentales de la economía, "que se encuentra hoy en sus mejores niveles en décadas".

Reconoció su política privatizadora al señalar que, con base en nuevas fórmulas de participación pública-privada en la inversión, su gobierno abrió espacios a
la participación de la sociedad en el desarrollo de infraestructura carretera, eléctrica, en hidrocarburos, en vivienda, en puertos y aeropuertos. Así, añadió, se han suplido "la deficiencia y los límites de los recursos presupuestales corrientes".

Afirmó que en 2006, "año electoral", México ha tenido las mejores tasas de crecimiento, de generación de empleos y la actividad económica "no ha sido reducida, sino, por el contrario, estamos pasando por la mejor época de estos últimos años".

¿Y los retos? Para seguir avanzado se requieren reformas estructurales "y un esfuerzo permanente, sosteniendo políticas públicas hasta que verdaderamente rindan su frutos y beneficios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.